La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. CONGRESO

España POLÍTICA

Gobierno y Podemos sientan las bases de un pacto de legislatura con una subida de impuestos

El Gobierno y Podemos negocian los Presupuestos y el techo de gasto. Las negociaciones van por buen camino y podrían desembocar en las bases para un acuerdo que permitiese a Pedro Sánchez agotar la legislatura. Entre otras cosas, sobre la mesa está una fuerte subida de impuestos que el partido de Pablo Iglesias exige a cambio de su apoyo. 

En ese contexto, representantes de ambas partes se reunieron este miércoles. El partido morado insistió a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en que hay que subir los tramos altos del IRPF, gravar las grandes fortunas y las transacciones financieras. Montero dijo después que "todo está sobre la mesa" porque "ninguna de las dos partes han renunciado a nada". En concreto, fuentes de Hacienda señalaron que "hay buena sintonía" entre la formación morada y el ministerio, por lo que tienen "confianza en alcanzar acuerdos".

Montero accedió a negociar con Podemos revisar estos impuestos. Esta variación que pide el partido de Iglesias afectará a las personas que cobren más de 150.000 euros anuales. Hacienda y Podemos se centraron en la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Sociedades.

Principio de acuerdo entre Gobierno y Unidos Podemos para subir el IRPF

Pablo Echenique, secretario de Organización y Programa de Podemos, definió este miércoles la reunión de Podemos con Hacienda como "exploratoria" a pesar de haber durado cuatro horas. En la reunión participaron, en representación de Podemos, Pablo Echenique y el diputado de la formación Txema Guijarro. Además, estuvo presente el responsable federal de Políticas Económicas de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato. A la reunión con Hacienda acudió también el diputado de En Marea, Josep Vendrell.

Presupuestos 2019

Pablo Echenique insistió en la necesidad de crear un impuesto a las grandes fortunas y otro a las transacciones bancarias con fines especulativos, aclarando que este último tampoco supondría renunciar al impuesto a la banca, por el que lleva tiempo apostando la formación morada. 

"Ninguna de las dos partes ha renunciado a nada, ni se ha pedido. Era una reunión exploratoria y ahora habrá que estudiar e intercambiar documentos concretos". "Esperamos que los números que nos ha traslado al Gobierno aumenten". Echenique también advirtió de que las negociaciones deben finalizar antes de que llegue al Congreso la senda de déficit. 

"Lo hemos comentado y esperamos que se haga porque no tiene sentido que pague el mismo porcentaje una persona que gana 60.000 euros al año que la que gana 120.000 euros anuales", avanzó Echenique en relación a la subida del IRPF a las rentas altas. Lo que no se sabe es si se creará un nuevo impuesto o se modificará el existente. 

Sobre el establecimiento de un tipo mínimo del 15 % en el Impuesto sobre Sociedades que no afecte a las pymes, el de Podemos avanzó este miércoles que volverá a abordarse en nuevas reuniones porque es un tributo "complejo" que "contiene muchos agujeros y privilegios fiscales a los que se pueden acoger las grandes corporaciones y las pymes no se pueden acoger".

Reacciones

Sánchez Mato afirmó que la discrepancia entre Podemos y el ministerio está en los plazos para poner en marcha las diferentes figuras tributarias y, en este aspecto, recalcó que todos los cambios en impuestos deben "tener un reflejo presupuestario en 2019". También Josep Vendrell informó de que la mesa relativa a la fiscalidad es "fundamental" para avanzar en las mesas sociales.

Anteriores reuniones

La reunión de este miércoles es la tercera entre ambas partes. El primer encuentro se produjo con la ministra de Hacienda con la intención de abordar la Ley de Estabilidad en la que se planteó la posibilidad de ampliar el permiso de paternidad a los funcionarios de forma gradual hasta las 16 semanas en 2021, aunque la formación morada exige que esta medida sea universal y afecte a todos los trabajadores.

Podemos confía en cerrar acuerdos y en que los partidos que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy no tumben los Presupuestos, ya que de lo contrario habría que prorrogar los del PP para 2018.