Miembros de la ONG Proactiva Open Arms se felicitan tras un rescate en el Mediterráneo.

Miembros de la ONG Proactiva Open Arms se felicitan tras un rescate en el Mediterráneo. Reuters

España INMIGRACIÓN

Fomento acuerda con la ONG Open Arms colaborar en el rescate de inmigrantes en el Mediterráneo

30 agosto, 2018 11:59

La ONG Proactiva Open Arms, cuyo barco ha venido operando en el Mediterráneo, rescatará migrantes en aguas del Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán bajo coordinación de Salvamento Marítimo, según ha anunciado la entidad en redes sociales y ha confirmado el Ministerio de Fomento, dirigido por José Luis Ábalos.

"Proactiva Open Arms se unirá en breve a los dispositivos de salvamento de la zona SAR en el Estrecho y Mar de Alborán bajo la coordinación de Salvamento Marítimo. Sumamos esfuerzos y equipos allá donde seamos necesarios. Cada vida cuenta", dice el mensaje de la organización.

Asimismo, en un comunicado, explica que las "intensas campañas de criminalización" hacia las ONG en el Mediterráneo central y la puesta en marcha de "políticas inhumanas" han provocado no sólo el cierre de los puertos de Italia y Malta y la inmovilización de muchas organizaciones humanitarias de salvamento, sino también un incremento en el flujo migratorio hacia el sur de España, que recibe más del 40% de todas las llegadas a Europa por mar en este año 2018.

"Fieles a nuestro compromiso, seguimos firmes en nuestra labor para evitar muertes en el mar, allí donde seamos necesarios. Por eso, pensamos que era el momento de apoyar a nuestros compañeros y compañeras de Salvamento Marítimo, de manera que Open Arms se suma a las tareas de rescate mientras dure la presión migratoria en el sur de España y se considere necesario", argumenta la ONG.

No obstante, seguirá en "misión de observación y denuncia" con su velero Astral en el Mediterráneo porque "es importante seguir defendiendo los derechos humanos".

Fomento busca la fórmula jurídica al acuerdo

Por su parte, Fomento ha informado en un comunicado que ha aceptado la propuesta de colaboración realizada por la ONG "para que esta trabaje de manera coordinada" junto a Salvamento Marítimo y ha indicado que en las "próximas semanas" se concretará la "fórmula jurídica" para hacer efectivo este acuerdo.

Asimismo, ha señalado que Proactiva Open Arms pondrá a disposición de Salvamento Marítimo sus recursos humanos y materiales para colaborar en equipo en las tareas de rescate.

"El acuerdo entre el ministerio de Fomento y la ONG se enmarca dentro de la política migratoria de este Gobierno, basada en la defensa de los derechos humanos y en el mantenimiento de la seguridad en nuestras fronteras", indican desde el departamento que dirige José Luis Ábalos.

27.000 vidas en dos años

Esta entidad, nacida de un grupo de socorristas voluntarios que se trasladaron a Lesbos en el año 2015 para colaborar con el rescate de los miles de refugiados que cruzaban a diario en embarcaciones precarias desde Turquía a Grecia.

Con el acuerdo de la UE con Turquía en marzo 2016 y el cierre de la ruta por el Egeo, el peso del flujo migratorio se trasladó al Mediterráneo central, donde esta organización operó desde 2016 bajo la coordinación de la Guardia costera italiana, rescatando "27.000 vidas en apenas dos años".

Desde 2017 trabaja con un antiguo remolcador de 37 metros de eslora, cedido por un grupo empresarial, el mismo barco que ante el cierre de los puertos italianos y la negativa de los malteses a dejar desembarcar a los rescatados, tuvo que viajar desde el Mediterráneo central al puerto de Algeciras, el que había autorizado el Gobierno español, para desembarcar a 87 migrantes a principios del mes de agosto.