Coronel jefe de la UCO ante comisión

Coronel jefe de la UCO ante comisión Emilio Naranjo Agencia EFE

España

Marlaska se niega a dar explicaciones en público sobre el cese del jefe de la UCO

29 agosto, 2018 11:58

Fernando Grande-Marlaska no ha dado explicaciones sobre el cese del jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el Congreso de los Diputados, pese a que este asunto constituía uno de los puntos de la comisión de Interior. El ministro ha indicado que solicitará comparecer en la comisión de secretos oficiales -y a puerta cerrada- sobre la destitución del coronel Manuel Sánchez Corbí. Los partidos han solicitado asistencia letrada considerando que se ha saltado el acuerdo de la Diputación Permanente. 

"Anuncio ya en esta comisión que me comprometí a presentar una comparecencia a petición propia en la comisión de secretos oficiales para explicar los motivos que impulsaron la decisión de destituirlo cuando expire el plazo de interposición y/o resolución de recurso de alzada que tiene derecho el coronel Corbí", ha señalado Marlaska en la comisión de Interior.

Fernando Grande-Marlaska tenía previsto comparecer este miércoles en el Congreso sobre las medidas migratorias que afectan a Ceuta y Melilla, así como del traslado de presos de ETA que cumplan los requisitos a cárceles del País Vasco. El PP solicitó en la Diputación Permanente del lunes que Marlaska diese también explicaciones sobre el cese del jefe de la UCO, una petición que encontró el apoyo de Ciudadanos y UPN. Por sorpresa, Unidos Podemos se abstuvo y dio luz verde a la incorporación del tema en el orden del día de este miércoles.

Marlaska, no obstante, ha insistido en la versión que ya expresó el PSOE en la Diputación Permanente: que el lugar idóneo para presentar sus explicaciones es en la comisión de asuntos reservadas. O lo que es lo mismo, a puerta cerrada y sin acceso de medios de comunicación.

El Ministerio de Interior cesó el pasado 2 de agosto al coronel Sánchez Corbí alegando "falta de confianza", después de que se filtrase un correo remitido por el jefe de la UCO a sus subordinados en el que les pedía que paralizasen sus pesquisas ante la falta de fondos reservados.

"Para explicar las razones del cese del Coronel Jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por "pérdida de confianza", así como la supuesta falta de medios financieros para el desempeño de las labores de la Unidad que el mismo Coronel ha puesto de manifiesto con anterioridad a su cese, y la cobertura del puesto de Dirección de la UCO", rezaba el orden del día.

Las formaciones políticas han solicitado asistencia letrada ante el presidente de la comisión, Rafael Merino López, argumentando que se ha saltado el orden del día fijado por la Diputación Permanente.