Elsa Artadi y Jaume Vicens, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Elsa Artadi y Jaume Vicens, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. Govern

España CATALUÑA

La Generalitat niega que haya violencia en Cataluña y ve solo "casos anecdóticos"

La portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, ha negado este martes que en Cataluña haya violencia en la calle, y ha dicho que solo ha habido "casos anecdóticos que no representan ni al independentismo ni a la gente que está en contra de la independencia".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, ha lamentado que haya "informaciones falsas" sobre una violencia inexistente, a su juicio, y ha criticado que lo único que buscan estas informaciones es apoyar las acusaciones que pesan contra los presos soberanistas.

También ha apelado a la responsabilidad de todos los líderes políticos catalanes para no politizar ni intentar sacar rédito político de los casos que la Generalitat ve anecdóticos, y ha reivindicado que en la sociedad catalana siempre ha habido "diversidad de opiniones" sin que eso haya generado problemas.

La Generalitat niega que haya violencia en Cataluña

Por otra lado, Artadi ha defendido a los Mossos d'Esquadra que identificaron a individuos que retiraban lazos amarillos, porque iban "por la noche encapuchados, con una escalera y un palo que en la punta tenía un cuchillo".

La consejera de Presidencia ha explicado que los agentes no podían saber si las personas a las que identificaron iban a retirar lazos amarillos o a "entrar en una casa" y ha defendido que esas identificaciones entran en el proceder habitual del cuerpo policial.

"El cuerpo de Mossos hace lo que ha hecho siempre. No identifica a personas que a la luz del día de forma normal retiran un lazo, sino a las que tienen una actitud potencialmente delictiva", y considera que la investigación de la Fiscalía sobre estos hechos supone monitorizar la actividad de la policía, que recuerda que es la responsable de patrullar las calles de noche para garantizar la seguridad ciudadana.