Pedro Sánchez recibe en La Moncloa a su par colombiano, Iván Duque

Pedro Sánchez recibe en La Moncloa a su par colombiano, Iván Duque

España

Sánchez quiere emular a Zapatero en Colombia: se ofrece de mediador entre Gobierno y guerrilla

  • El presidente propondrá esta semana, durante su gira por Latinoamérica, jugar un papel de "facilitador" en las negociaciones de paz entre el Estado y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)
  • Las negociaciones se alargan ya por un año y medio, todavía sin resultado
  • Sánchez ha ofrecido España como escenario para celebrar reuniones entre las partes
26 agosto, 2018 12:21

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrecerá esta semana al presidente de Colombia, Iván Duque, que España pueda jugar un papel de "facilitador" de las negociaciones de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sánchez llegará a Bogotá el próximo miércoles, 29 de agosto, con motivo de la gira latinoamericana que iniciará mañana y durante la que visitará, además de Colombia, Chile, Bolivia y Costa Rica.

Será el jueves, día 30, cuando el jefe del Gobierno se reúna con el presidente Duque en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, y le traslade, según han avanzado fuentes del Gobierno, la disponibilidad de España a actuar como "facilitador" de las negociaciones de paz siempre que el Gobierno de Colombia decida seguir adelante con ellas.


Año y medio de negociaciones


Duque tomó posesión como presidente colombiano el pasado 7 de agosto en sustitución de Juan Manuel Santos, y en su discurso en esa jornada comunicó que en los primeros treinta días de su Gobierno evaluará los diálogos de paz que se han desarrollado durante casi año y medio con el ELN para tomar una decisión al respecto.

Pero advirtió de que un proceso creíble debe estar acompañado del cese total de acciones criminales y no se puede tolerar que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado.

Sánchez conocerá de primera mano las intenciones de Duque después de que ya mantuvieran ambos un primer contacto personal en Madrid el pasado mes de julio durante la visita que el entonces presidente electo colombiano realizó a España.

En ese encuentro, Duque ya le comentó como veía el acuerdo de paz con las FARC y cómo quería enfocar las negociaciones con el ELN.


Papel activo


El presidente del Gobierno reiterará el jueves en Bogotá que España quiere apoyar la paz en Colombia en todas sus facetas, tanto en el seguimiento del acuerdo con las FARC como en las negociaciones con el ELN si es que el Ejecutivo colombiano decide que avancen.

En ese caso, ofrecerá que España pueda jugar un papel activo de "facilitación" del proceso siempre que el Gobierno de Duque lo considere conveniente.

Desde el Ejecutivo se subraya la importancia de que en un proceso de estas características pueda haber actores externos y bienintencionados para ambas partes que puedan ayudar a encauzar el diálogo en los momentos de dificultad que puedan surgir y participando, por ejemplo, en algunas reuniones.

Además, España ya tiene experiencia en estos procesos tanto en Colombia como en Centroamérica.

"España no tiene recetas propias. Nosotros nos hemos ofrecido y el presidente del Gobierno va a volver a ofrecer esa disponibilidad ante la que, hasta ahora -aseguran las fuentes citadas-, la receptividad de Colombia es excelente".

El Gobierno no tendría ningún inconveniente en que hubiera más países implicados en facilitar ese proceso y recalca que todo ello debería ser decisión del Ejecutivo colombiano, como lo sería también decidir donde se desarrollarían las negociaciones.


España, escenario de reuniones


Aunque cree que la intención es que tuvieran lugar en Colombia, muestra la disposición de España a acogerlas si así lo estimara conveniente el Gobierno de Duque.

El Gobierno colombiano y el ELN comenzaron en febrero de 2017 unos diálogos de paz en Quito bajo la Presidencia de Juan Manuel Santos.

Tras varias vicisitudes, los diálogos fueron trasladados a La Habana en mayo pasado, después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, retirara a su país como garante y sede del proceso de paz.

El pasado 1 de agosto las partes concluyeron su sexto ciclo de conversaciones sin lograr su objetivo de concretar un cese el fuego bilateral temporal que garantice el avance del proceso de paz.

Durante su visita a Bogotá, Sánchez se reunirá también con representantes implicados en el acuerdo con las FARC.