Begoña Gómez y Pedro Sánchez

Begoña Gómez y Pedro Sánchez Efe

España 'MALDITA HEMEROTECA'

Lo que Sánchez decía sobre los 'dedazos': "El enchufismo y la endogamia van a acabar"

26 agosto, 2018 02:28

Es ya costumbre ver las numerosas incongruencias de los políticos. Sobre todo, por sus promesas antes de llegar al poder, que después quedan en el olvido. En dos meses en el poder, Pedro Sánchez ha colocado a numerosos miembros de la Ejecutiva del PSOE, además de la polémica surgida por el fichaje de su esposa por el Instituto de Empresa.

A raíz de las colocaciones de afines a Sánchez, Ciudadanos elaboró un informe con los 15 dedazos del presidente del Gobierno, en el que denunciaba al menos 15 casos de enchufismo de miembros de dirigentes socialistas que han sido colocados en cargos públicos o en puestos importantes de empresas dependientes del Estado.

Cuando todavía era aspirante a la Secretaría General del PSOE, el presidente del Gobierno fue crítico con numerosas cuestiones, pero especialmente con los 'amiguismos': "El enchufismo y la endogamia van a acabar", dijo Sánchez en 2014. Por aquel entonces, el candidato socialista defendía que el Tribunal de Cuentas no debería tener "ningún representante de los partidos políticos" cuando surgió la polémica de que un alto porcentaje de la plantilla tenía vínculos familiares.

Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, el nuevo fichaje del Instituto de Empresa

Fueron numerosas las ocasiones en que el presidente del Gobierno criticó los enchufismos del PP y garantizó su final en caso de que llegase al poder. En un mitín en el distrito madrileño de Tetuán, Sánchez habló de la necesidad de "descolonizar todas las instituciones" para así "prestigiar de nuevo la democracia y acabar con ese foso de desconfianza entre la ciudadanía y las instituciones". 

"Que prime la meritocracia y no el enchufismo"

Otra de las fases más destacadas de Sánchez sobre esta cuestión es la que pronunció en mayo de 2017 como parte de un discurso en la ciudad alicantina de Orihuela. El entonces candidato socialista apostó por crear un "nuevo partido socialista". "Al PSOE le vamos a dar la vuelta, lo vamos a renovar, vamos a hacer un nuevo Partido Socialista" y apostó por la creación de un nuevo modelo laboral en el que "prime la meritocracia y no el enchufismo". 

"Fin a las puertas giratorias"

Además, el presidente socialista criticó en numerosas ocasiones la práctica de las 'puertas giratorias', es decir, el movimiento de altos cargos entre el sector público, el sector privado y viceversa. Las intenciones de Sánchez eran "poner fin" a esta práctica y "acabar con ellas". En 2014, el entonces candidato a dirigir el PSOE habló  de que "debe terminar la relación entre la política y el sector privado" porque "no puede ser que un ex presidente del Gobierno forme parte de empresas de sectores estratégicos".

El entonces diputado madrileño defendió que la presencia de excargos del Ejecutivo en compañías privadas "puede ser legal" pero que la política "tendría que ir dos pasos por delante de la legalidad y dar ejemplo". Sin embargo, cuando le preguntaron sobre si trasladaría este mensaje a Felipe González y su puesto en Gas Natural, eludió la respuesta diciendo que le "diría a los ex presidentes del Gobierno futuros que se acabaron las puertas giratorias".

Instituto de Empresa

Unido a las puertas giratorias, el actual presidente del Gobierno atacó vía Twitter al ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid hasta 2010, Juan José Güemes, por su nombramiento como presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación del IE Business School

Irónicamente, la designación del ex dirigente popular formaba parte de la misma institución en la que ahora ha desembarcado la esposa del presidente, Begoña Gómez, que ha sido ha sido nombrada al frente del África Center"un centro que impulsará la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano", según el instituto.

Enchufes

El Partido Socialista pidió explicaciones por varios nombramientos durante el mandato de Mariano Rajoy, entre ellos por la vinculación del marido de María Dolores de Cospedal con Liberbank. El por aquel entonces secretario de Organización del PSOE, Oscar López, anunció "presuntas irregularidades en el contrato" de Ignacio López del Hierro. El PSOE acusó a Cospedal de "mentiras y falta de explicación en relación a su marido". Curiosamente, López sería nombrado presidente-consejero de la empresa pública Paradores de Turismo

Además, a pesar de que el PSOE calificó de "cacicada" el nombramiento del ex ministro de Educación José Ignacio Wert como embajador de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). A finales de junio Sánchez entregó este mismo puesto a Manuel Escudero, anteriormente secretario de Empleo y Política Económica del PSOE.

Los 'dedazos' de Sánchez 

El partido de Albert Rivera realizó una lista con los dedazos de Pedro Sánchez. Rivera calificó como un "escándalo" los nombramientos del presidente del Gobierno situando a personas cercanas en puestos de empresas públicos. El líder de Ciudadanos calificó los hechos 'enchufes' de Sánchez como "incluso peores" que los de Mariano Rajoy.

"¿Por qué Sánchez para unos meses tiene que cambiar todos estos puestos?", se preguntó Rivera en una entrevista con Europa Press. Entre estos dedazos, algunos de los que más repercusión han tenido, además del de su esposa, han sido el nombramiento del anterior responsable de Programas del PSOE, José Félix Tezanos al frente del CIS y el de Juan Manuel Serrano, ex jefe de gabinete de Sánchez, como presidente de Correos.