El Paseo Pujades de Barcelona donde fue agredida la mujer.

El Paseo Pujades de Barcelona donde fue agredida la mujer. Enric Fontcuberta Agencia EFE

España TENSIÓN EN CATALUÑA

Le rompen la nariz por retirar lazos amarillos en Barcelona: "¡Extranjera, vete a tu país!"

  • La mujer, esposa de un miembro de Ciudadanos, paseaba este sábado con su marido y sus hijos cuando sucedieron los hechos
  • El hombre se abalanzó sobre ella y le provocó varias contusiones en la cara. "Si no lo separan, la mata"
26 agosto, 2018 09:53

Al grito de "extranjera de mierda" un independentista propinó una paliza a una mujer por tirar a la basura algunos lazos amarillos este sábado en Barcelona. Los hechos ocurrieron por la mañana a las puertas del parque de la Ciutadella. El hombre le reprochó a la víctima su acción y se abalanzó sobre ella provocándole varias contusiones en el rostro y la rotura del tabique nasal. La mujer tuvo que ser ingresada en el Hospital del Mar de la Ciudad Condal.

"¡Vete a tu país, no vengas a joder la marrana!", le dijo el agresor. Ella, de origen ruso, paseaba junto a su familia por el parque, que está tomado por la simbología independentista. Los lazos amarillos ocupan gran parte del mobiliario urbano y algunos de ellos estaban en el suelo. La mujer los cogió para tirarlos a la basura y en ese momento se desencadenó la paliza. 

Ante los gritos del independentista, la mujer respondió "no soy extranjera, soy española". En ese momento un puñetazo la derribó y en el suelo el hombre se puso sobre ella para seguir propinándole golpes, ante los ojos del marido y los hijos de la víctima. El hombre, al que tuvieron que separar de la mujer herida, ha sido identificado por los Mossos. Las dos partes se han denunciado mutuamente. La pareja espera formalizar pronto la acusación en comisaría.

El marido de la víctima es miembro de Ciudadanos. Por ahora, la agredida por tirar a la basura algunos lazos amarillos posiblemente tendrá que ser operada para corregir la fractura de nariz. La información sobre la agresión corrió como la pólvora por las redes sociales, provocando la reacción de los partidos políticos y algunos de sus representantes.

En un vídeo subido a las redes sociales la mujer, que se llama Lidia, da las gracias "por el apoyo". "Muchas gracias a todos", dijo a la salida del hospital.

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y consejero de Economía, Pere Aragonès, ha condenado la agresión: "La Generalitat condena cualquier agresión sin matices".

Aragonès ha defendido la libertad de expresión y la integridad física de todos los catalanes en declaraciones a TV3 y ha asegurado que condena toda violencia independientemente de "la ideología que esté teñida". 

"Sánchez, aquí no hay normalidad"

En Ciudadanos la agresión ha causado conmoción. La agrupación de la zona donde se ha producido "el ataque" ha lamentado la situación vivida "por la esposa de un compañero agredida por retirar un lazo amarillo, estando junto a sus hijos. Le han roto el tabique nasal. Damos nuestro apoyo y solidaridad". 

Carina Mejías, líder del partido de Albert Rivera en el Ayuntamiento de Barcelona, se solidarizó también con la pareja. "Mi más rotunda condena y repulsa a quienes pretender imponer sus ideas con violencia". 

Inés Arrimadas señaló que le habían "roto la nariz a una mujer delante de sus hijos por quitar lazos amarillos en Barcelona" y señaló al presidente del Gobierno, "sr. Sánchez", escribió en Twitter, "aquí no hay normalidad. Defienda a millones de catalanes que estamos siendo atacados por el separatismo y deje de blanquear a los que rompen la convivencia en Cataluña".

"A la esposa de nuestro compañero le ha roto la nariz un separatista, entre insultos xenófobos, por tirar a la papelera lazos amarillos. Según testigos, la habría matado si no lo detienen", señaló Girauta. "Esta vez la policía no ha filtrado el nombre del detenido", escribió en referencia al suceso de Vic, cuando un hombre pasó con su coche por encima de varias cruces amarillas instaladas en la plaza del pueblo. 

"Ada Colau debe personarse como acusación particular"

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha dicho en twitter: Nuestra condena más firme a la agresión sufrida esta mañana por una ciudadana que retiraba lazos amarillos Reiteramos nuestro llamamiento al 'seny' (sentido común) y a la prudencia. Necesitamos respeto y convivencia".

Xavier García Albiol, líder del PP catalán, advirtió también a Pedro Sánchez. "Si no actúa en Cataluña acabaremos mal. Ya ha ocurrido, acabo de hablar con el marido de una mujer a quien le acaban de romper el tabique nasal de un puñetazo por retirar un lazo amarillo en Barcelona". Casado fue en la misma línea, reprochándole a Sánchez que hiciera "algo ya".

Los populares también han condenado los hechos desde el Ayuntamiento de Barcelona. Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del PP, aludió a Ada Colau, la alcaldesa de la ciudad, para que "el Ayuntamiento sea acusación particular e inicie acciones legales contra el agresor. ¿La concejalía de derechos civiles sólo defiende a okupas y antisistema?", se preguntaba en Twitter. 

El presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, mostró su "solidaridad y preocupación por la persona agredida en Barcelona" culpando al Govern, "responsable del clima de tensión social en Cataluña. Exigimos una rectificación o la dimisión. Hacemos un llamamiento a la convivencia y a la paz social".