La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

España

La ANC pone la libertad de Jordi Sànchez como condición para hablar de rebajar la tensión

26 agosto, 2018 12:45

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) acepta reunirse con Societat Civil Catalana (SCC) para "contribuir a un clima de concordia y convivencia" en Cataluña siempre y cuando SCC pida públicamente la libertad del anterior presidente de la ANC, Jordi Sánchez, encarcelado bajo la acusación de rebelión.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha enviado una carta al presidente de SCC, José Rosiñol, en la que le responde así a la petición formal de reunión que le hizo llegar el pasado 27 de julio Rosiñol "para rebajar la tensión social en nuestros pueblos y ciudades".

La ANC ha lamentado en un comunicado que la carta de Rosiñol no contuviera "ninguna referencia" a la que califica de "situación de represión política ni a la vulneración de derechos fundamentales que vive el pueblo de Cataluña, ni tampoco a la existencia de presos y exiliados políticos".


En la carta de respuesta de Paluzie, que lleva fecha del 9 de agosto, ésta afirma que "el objetivo de contribuir a un clima de concordia y convivencia entre catalanes y trabajar conjuntamente para rebajar la tensión social en nuestros pueblos ciudades es, ciertamente, un objetivo que compartimos".


"Vulneración de derechos fundamentales"


Sin embargo, Paluzie defiende que "la primera condición para establecer este clima es la de recuperar la plena normalidad democrática y acabar con la vulneración de derechos fundamentales y la represión política".

En este sentido, Paluzié recuerda a Rosiñol que su predecesor en la presidencia del ANC, Jordi Sánchez, "está en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre, por actividades que califica de "pacíficas".

"Si la entidad que usted preside pide públicamente su libertad inmediata y la retirada de las acusaciones que pesan contra él, y que ya han sido descartadas por jueces de países de la UE en el caso de otros acusados con un grado de responsabilidad política muy superior, estaremos encantados de reunirnos con ustedes", dice Paluzie.

Según la presidenta de la ANC, la reunión, de llevarse a cabo, tendría por objetivo "intercambiar ideas sobre cómo la defensa de los respectivos objetivos políticos de nuestras entidades (en nuestro caso, la independencia de Cataluña por medios democráticos y pacíficos, y en el suyo el mantenimiento de Cataluña dentro del Estado Español) puede hacerse preservando el respeto, la convivencia y el diálogo democrático entre toda la ciudadanía catalana".

"Creemos que lo que le pedimos es un gesto de distensión que permitiría abrir una nueva etapa en el debate político en nuestro país", señala por último Paluzie en la carta.