Adriana Lastra, este miércoles en Almería.

Adriana Lastra, este miércoles en Almería. Efe

España Memoria Histórica

El PSOE defiende la exhumación de Franco porque es un requerimiento de "organismos como la ONU"

La vicesecretaria general y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha reclamado este miércoles a Cs que recapacite sobre la postura contraria que su presidente, Albert Riveraha anunciado que mantendrá este grupo parlamentario ante la convalidación del decreto ley que elabore el Gobierno para exhumar del Valle de los Caídos los restos de Francisco Franco para así terminar con esta "anomalía democrática".

Así lo ha manifestado Lastra en declaraciones a los medios en Almería, donde ha preguntado a Rivera el porqué de esta decisión si el 11 de mayo del año pasado aprobó una proposición no de ley donde "precisamente se decía que había que sacar a Franco del Valle de los Caídos, ¿por qué cambian ahora de posición?"

"La respuesta es que nunca defraudan, que siempre que tienen la oportunidad real de posicionarse políticamente lo hacen cada vez más escorados a la derecha (...) en esa lucha además que tienen fratricida con el PP sobre quién es más de derechas", ha respondido a su propia pregunta.

Lastra: Rivera hace tiempo que perdió el centro y ahora el norte

Por ello, asegura que espera que Ciudadanos "recapacite" y vuelva a la postura de hace un año porque "este país no se puede permitir seguir con esa anomalía democrática" en una "democracia plena" que tiene "que cerrar las heridas".

Ha señalado además que la exhumación es un requerimiento de "varios organismos internacionales como la propia Naciones Unidas" y que no es normal cuando se cumplen 40 años de Constitución y 43 de la muerte de Franco que "este país tenga un mausoleo dedicado a un dictador".

"Por eso, el empeño del Grupo Socialista, del Gobierno socialista de sacar a Franco del Valle de los Caídos. Lo vamos a hacer. Se va a aprobar ese real decreto el viernes y vamos a sacar a Franco del Valle de los Caídos", ha sostenido.

En este sentido, ha mostrado su convencimiento de que habrá suficiente apoyo en el Congreso porque "no tendría sentido que no saliera. Estarían los grupos parlamentarios enmendándose a sí mismos de una posición que expresaron hace un año".

Mausoleo y fosas

También se ha referido a las exigencias de ERC de declarar la nulidad de los juicios franquistas, apuntando que esa era una "posición que como partido y como Grupo Socialista ya había sido incluida en la ley de memoria histórica que "el PP en el Gobierno vetó y que no pudimos tramitar por ese veto".

"No solamente la nulidad de los tribunales franquistas, sino de los fallos, de las sentencias. En eso hay plena sintonía y por lo tanto espero tener una mayoría absoluta en el Congreso para sacar al dictador del mausoleo, para que deje de ser el mausoleo de un dictador", ha apostillado.

"Lo que no se entiende es que se siga teniendo un mausoleo a un dictador mientras seguimos teniendo a 115.000 personas en fosas, en cunetas, que nadie sabe dónde están. Eso es lo que no se entiende, lo que no se explica", ha añadido.