Las 'herramientas' utilizadas por los inmigrantes en Ceuta.

Las 'herramientas' utilizadas por los inmigrantes en Ceuta.

España INMIGRACIÓN

Mazos, cizallas y botellas de excrementos: las 'herramientas' de los inmigrantes para saltar la valla

22 agosto, 2018 18:34

Mazos, botellas de plástico rellenas de excrementos o recipientes de cal viva. Esas son algunas de las 'herramientas' que han utilizado los más de 200 inmigrantes subsaharianos que este miércoles han intentado saltar la valla fronteriza de Ceuta. El asalto, que se ha producido cerca de las 9 de la mañana en una zona conocida con el nombre de Finca Berrocal, se ha saldado con siete guardias civiles heridos.

Los inmigrantes se han valido de cizallas para cortar la alambrada tanto interior como exterior que separa el territorio español de Marruecos. Para evitar que los agentes de la Guardia Civil se acercaran a la zona por la que estaban intentando saltar, el numeroso grupo de subsaharianos ha lanzado todo tipo de recipientes que también contenían sangre y ácidos.

En el salto "violento" han resultado heridos de diversa consideración 7 guardias civiles que han tenido que ser asistidos en el Hospital Universitario de la ciudad autónoma, siendo 2 de ellos dados de baja para el servicio por las lesiones sufridas.

Siete guardias civiles heridos tras un asalto masivo a la valla de Ceuta

En total, 116 inmigrantes -casi todos varones jóvenes- han conseguido acceder a territorio español. Muchos de ellos han llegado al CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) ensangrentados y con heridas producidas probablemente por las concertinas de la valla. A algunos de ellos se les ha visto con banderas de España y de la Unión Europea.

La zona en la que este miércoles han saltado los inmigrantes subsaharianos es la misma en la que el pasado 26 de julio se produjo otro asalto masivo. Por todo ello, la Guardia Civil tiene desplegados en Ceuta 3 Módulos de Intervención Rápida y unos 60 agentes, de la Agrupación de Reserva y Seguridad. En Melilla, otro punto caliente, también hay 3 Módulos de Intervención Rápida, además de un helicóptero del Servicio Aéreo.

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha asegurado que este último salto a la valla de Ceuta responde "a una escalada que venía larvándose desde hace tiempo", debido al cierre de las puertas de salida de los emigrantes de África por el Mediterráneo más oriental y central.