Los militares pedían que no se exhumasen los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Los militares pedían que no se exhumasen los restos de Franco del Valle de los Caídos.

España

Llaman a declarar a los 5 militares en reserva que firmaron el escrito a favor de Franco

22 agosto, 2018 10:00

Se trata de los únicos cinco firmantes del manifiesto "de respeto y desagravio" a la figura de Francisco Franco que aún mantenían una relación con las Fuerzas Armadas debido a su condición de militares en situación de reserv. Todos ellos tendrán que declarar ante el instructor en una investigación abierta por el Ministerio de Defensa.

Recordemos que más de 180 militares firmaron un documento en el que defendían la figura de Franco como "soldado de España" ante los "permanentes ataques a su persona", en un momento en el que se debate la posible exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

Casi todos los firmantes se encuentran en situación de retiro, pero, en una investigación que todavía está en fase inicial, el Ministerio de Defensa ha encontrado a cinco que todavía están en situación de reserva

"El instructor designado por el Ministerio de Defensa, el Teniente General Miguel Ángel Villarroya, ha iniciado la tramitación de la información reservada respecto a los cinco firmantes en situación de reserva de un escrito a favor de la figura de Francisco Franco", señala Defensa en un comunicado.

Los cinco militares en situación de reserva tendrán que declarar si ratifican o no el contenido del documento. El instructor elevará a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la propuesta de resolución definitiva, que podría ir desde sanciones económicas a arrestos.

El Ministerio de Defensa, además, añade: "A la vista de posibles nuevas incorporaciones al citado escrito, desde el ministerio también se quiere concretar la presencia o no de más personas con alguna vinculación profesional con Defensa. Para ello se está realizando un análisis pormenorizado y actualizado de la lista de firmantes".