El Rey, durante el homenaje a las víctimas del 17-A del pasado año.

El Rey, durante el homenaje a las víctimas del 17-A del pasado año. Andreu Dalmau EFE Barcelona

España

Los CDR acusan al Rey y a los "partidos del 155" de ser "copartícipes" del 17-A

16 agosto, 2018 14:06

Los Comités de Defensa de la República (CDR) calientan la víspera del primer aniversario de los atentados del 17 de agosto de 2017 de Cataluña. Animan a participar en un acto paralelo al homenaje al que asistirán Felipe VI y los principales políticos, y acusan a éstos de ser "copartícipes" en los sucesos que se cobraron la vida de 16 personas.

"No dejemos que este acto quede deslucido por la presencia de sus copartícipes. Ni rey ni partidos 155. Dejémosles de lado", señalan los CDR a través de su cuenta oficial de Twitter.

Cabe recordar que Felipe VI fue acusado el año pasado, en un acto de homenaje a las víctimas, de participar en la venta de armas a Arabia Saudí. El monarca y la reina Letizia fueron abucheados y recibidos con pancartas que protestaban por su presencia en Barcelona.

De hecho, los CDR hacen un llamamiento para participar en un acto paralelo que se celebrará este viernes, a las diez de la mañana, en la plaza Portal de la Paz. El homenaje se sostiene sobre tres consignas que ya han difundido en sus redes sociales: "Del pueblo para el pueblo", "No tenemos Rey" y "CDR en red".

El homenaje oficial reunirá este viernes en la Plaza de Cataluña de Barcelona a Felipe VI, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al presidente catalán, Quim Torra, y a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, entre otros.

Las víctimas de los atentados del pasado 17 de agosto ya han pedido, a través de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (UAVAT), que no se politicen los homenajes que se rendirán este viernes en Barcelona. También han exigido a los partidos que hagan una "tregua" y no "manipulen" ni "politicen" su dolor, después de haberlas "abandonado".