Inmigrantes rescatados por la organización Open Arms

Inmigrantes rescatados por la organización Open Arms Open arms.

España EL DRAMA DE LA MIGRACIÓN

La Policía crea una guía para "el contacto con inmigrantes de África" por la "psicosis" a contagios

13 agosto, 2018 03:17

El documento es una guía de recomendaciones "en el contacto con inmigrantes procedentes de Áfica", y ha sido elaborado a petición del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Subdirección General de Recursos Humanos de la Policía Nacional. Según el propio escrito, nace "ante la alarma que ha suscitado entre los funcionarios de la Policía Nacional la posibilidad de contagiarse con enfermedades que pudieran portar las personas que llegan a nuestras costas en cayucos u otras embarcaciones, además de los que acceden a través de la frontera de Ceuta con Marruecos".

El informe se basa en un estudio elaborado por Cruz Roja en Canarias que constata que el 82,05% de los migrantes llegados a costas españolas lo hacen sin enfermedad alguna, y que el 17,94% restante tiene alguna enfermedad infecciosa: en su mayoría hepatitis B, enfermedad que se contagia por la sangre, saliva o semen. 

El documento refleja que, pese a que se ha hablado en ocasiones de la sarna en los medios de comunicación, "no se ha confirmado fehacientemente el contagio de ningún funcionario policial" por esta enfermedad. "No obstante, se explica el medio de contagio para que con el conocimiento, disminuya en lo posible la psicosis que se ha producido", explica la autora del informe, responsable de la Unidad Básica Sanitaria de la Policía Nacional.

Vacunas, guantes y mascarillas

"Es muy difícil contagiarse por un contacto rápido y casual como un apretón de manos o un abrazo. La mayoría de las veces, se requiere un contacto personal muy cercano con la persona infectada para que se transmita esta enfermedad", mantiene el documento, con sello de la Dirección General del Policía.

El escrito recuerda además que los agentes tienen ya una directiva completa donde se muestran los protocolos de seguridad para tratar con migrantes, que pasa por tener las vacunas al día, el empleo de guantes de un solo uso para el contacto con detenidos o con sus enseres, "sobre todo su presentan un estado de salud deteriorado", y el uso de mascarillas desechables "en caso de contactos a corta distancia con personas sospechosas de padecer enfermedades transmisibles por vía aérea". "Se recomienda un lavado de manos antes de abandonar el trabajo, antes de comer o de fumar un cigarrillo",y "si se observa que alguien tose, facilitarle una mascarilla para evitar que propague cualquier  infección aérea", termina el documento