España

Puigdemont: "No podemos ser tan ingenuos para pensar que los socialistas ahora son serios"

  • Cuando el PSOE estuvo previamente en el gobierno, ha dicho el expresident, "no quería el federalismo".
  • "Sólo hay un partido en España a favor de la celebración de un referéndum vinculante en Cataluña, Podemos", ha afirmado.
11 agosto, 2018 21:06

El expresident Puigdemont ha reconocido que "hay un tono diferente con el gobierno socialista" pero ha rebajado las expectativas del independentismo respecto a un acuerdo dialogado con Sánchez. "Sabemos que cuando los socialistas estuvieron en el gobierno no querían el federalismo. No podemos ser tan ingenuos como para pensar que ahora son serios", ha dicho.

Puigdemont ha recordado que "Sánchez también votó en el Senado por la intervención forzada", en referencia a la aprobación en octubre de la aplicación del artículo 155, y ha añadido que "un miembro de su partido ha comparado el movimiento independentista con una enfermedad viral", en referencia a unas palabras de Josep Borrell, jefe de Exteriores.


"Sólo hay un partido en España a favor de la celebración de un referéndum vinculante en Cataluña, la nueva izquierda de Podemos", afirma Puigdemont en una entrevista en el semanario alemán Der Spiegel.


"Advertí que nadie nos reconocería"


Puigdemont asegura que escucha a Torra, "estamos en el mismo equipo y nos coordinamos". Si bien señala que, a pesar de ser "el jefe de gobierno en Barcelona", "todo el mundo sabe que su margen de maniobra es muy limitado".

El expresident se ha referido también a la decepción en las filas separatistas por la reacción de la Unión Europea y los gobiernos comunitarios al pulso de octubre. "Siempre advertí que nadie nos reconocería. Critico a la UE por no decir oficialmente nada sobre cómo trataría a una Cataluña independiente. Pero sobre todo, como ciudadano europeo, el silencio tras la violencia policial del día del referéndum me decepcionó profundamente", ha dicho.