José Luis Ábalos en una imagen de archivo.

José Luis Ábalos en una imagen de archivo. Europa Press

España

Ábalos asegura que PP y Ciudadanos "están compitiendo en el lado extremo de la derecha"

  • El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE ha afirmado este sábado que ambos partidos rivalizan para ver quién representa una alternativa al Ejecutivo socialista presidido por Pedro Sánchez.
  • Asegura que Ciudadanos está compitiendo con Le Pen. 

En un encuentro con militantes en Castell-Platja d'Aro (Girona) -en el que también ha intervenido el secretario de organización del PSC, Salvador Illa- el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que Ciudadanos está "compitiendo con Le Pen", en referencia al partido de ultraderecha francés, después de adoptar el lema "Orden y Seguridad". 

Además, el secretario de organización del PSOE ha insistido en que Ciudadanos y PP están en competición para ver "quién representa la alternativa" a su partido, pero considera que lo están haciendo en el espacio más a la derecha.

"Están compitiendo en el mini espacio donde la mayoría de los españoles no se reconoce en esa posición política tan intolerante", ha subrayado, y ha añadido que no lo hacen por un cálculo de inteligencia, sino porque están desesperados, en sus palabras.

"Uno perdió el Gobierno, y el otro perdió la expectativa de heredarlo, y a partir de ahí ya no saben cómo reaccionar", ha destacado.

Ha criticado especialmente la campaña del partido naranja que tiene por lema 'Orden y seguridad' por ser "reaccionario", y ha precisado que él es más partidario de 'orden y progreso'.

El ministro ha iniciado su intervención criticando a los partidos de la derecha porque, a su juicio, no quieren solucionar nada, sino buscar la diferencia sacando el "manual del perfecto derechoso" con la inmigración, la seguridad y el terrorismo como principales ejes de su discurso.

Convivencia ante enfrentamiento

"Vamos a defender la cohesión, la convivencia, la capacidad para reecontrarnos, mientras otros siempre están buscando cómo diferenciarse, como enfrentarse, aunque sea a costa de gente que sufre", ha manifestado.

Y ha recordado: "La clase trabajadora ha aspirado siempre a derribar fronteras, no a crearlas. Quien las ha creado ha sido la burguesía para sacar beneficio de lo inmediato, y repartir lo menos posible".

También ha criticado que estos partidos usen, según él, la mentira, aunque, irónicamente, ha afirmado que entiende que el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, fue jefe de gabinete de José María Aznar tras su presidencia del Gobierno y que "esa fue su escuela: el que se inventó las armas de destrucción masiva en Irak, el que se empeñó en decirnos que los atentados de Atocha los había hecho ETA".

Ante el inicio del nuevo curso político a partir de septiembre, ha declarado que serán "absolutamente beligerantes con quienes quieran quitarle a este país esta oportunidad de progreso" que para él implica el Gobierno socialista.