-El buque Open Arms a su llegada al muelle de San Roque (Cádiz).

-El buque Open Arms a su llegada al muelle de San Roque (Cádiz). Efe

España

El 'Open Arms' llega a Algeciras con 87 migrantes, 12 de ellos menores

  • Seis de los menores no están acompañados. De estos últimos, cinco son de Sudán y uno de Gambia.
  • El alcalde de Algeciras pide "respeto institucional" del Gobierno en la gestión de la crisis migratoria
9 agosto, 2018 08:53

Noticias relacionadas

Los 87 inmigrantes -entre ellos doce menores- rescatados por el  'Open Arms', embarcación de la ONG Proactiva Open Arms, el jueves pasado frente a las costas libias han llegado a puerto, concretamente al dique de Crinavis del puerto de Algeciras (Cádiz), a las 9.22 de la mañana, 45 minutos después de embocar.

En el nuevo Centro de Atención Temporal (CATE) de Algeciras, instalado en la zona portuaria y que entra este jueves en funcionamiento, los rescatados por el Open Arms recibirán el mismo protocolo de recepción que los cientos de inmigrantes que prácticamente a diario son rescatados frente a las costas andaluzas -ayer 75 en el Estrecho y anteayer 415 en Alborán-.

La ONG Proactiva Open Arms no consiguió el jueves pasado que Italia le asignara un puerto para desembarcar a los inmigrantes, por lo que recurrió al Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo de España, ya que se trata de un buque con pabellón español. Así, se le asignó este puerto gaditano porque se considera que es el que mejor preparado está para recibir a los inmigrantes.

El Open Arms no es el Aquarius: los migrantes recibirán un trato diferente

La zona portuaria donde se ha producido el desembarco ha permanecido esta mañana cerrada a los periodistas por decisión de las autoridades españolas.

No obstante, a las once y media de la mañana será presentado a los medios de comunicación el nuevo CATE, instalado en zona portuaria y con unas instalaciones que permiten que se les preste a los inmigrantes atención individualizada, con zonas de asistencia sanitaria, de aislamiento médico y para identificación a cargo de especialistas de extranjería y de manutención, según ha informado el Ministerio del Interior.

También dispondrá de habitaciones diferenciadas para hombres, mujeres y menores tanto acompañados como no acompañados.

A la una de la tarde, los responsables de la ONG Proactiva Open Arms ofrecerán una conferencia de prensa en Los Barrios (Cádiz) para informar sobre las incidencias del viaje y el estado de los inmigrantes.

El Alcalde de Algeciras pide "respeto institucional" 

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), ha pedido "respeto institucional" al Gobierno central con respecto a la gestión de la crisis migratoria.

En una entrevista en Onda Cero Landaluce ha lamentado "que no haya respeto institucional del Gobierno con el Ayuntamiento de Algeciras". En este sentido, ha incidido que "no es normal que el Ayuntamiento de Algeciras otorgue su ayuda a la crisis migratoria con cesión de pabellones, y puesta a disposición de trabajadores de servicios locales de limpieza, protección civil, policía local mientras el Gobierno actúe por su cuenta".

"De hecho, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha venido hasta en tres ocasiones de tapadillo en Algeciras sin ni siquiera avisarme y ha dado las gracias a todo el mundo mundial menos al Ayuntamiento de Algeciras", ha censurado el regidor algecireño, al tiempo que ha recalcado que "todos debemos respetarnos independientemente del color político por el bien común".

Por otra parte, Landaluce ha indicado que no estar en contra de que Algeciras sea puerto de acogida, "sino que no quiero que Algeciras sea el único puerto de acogida en España".

"Como alcalde debo velar por los intereses de los ciudadanos de Algeciras y no quiero que se me produzca un desequilibrio social, por lo que si de pronto vamos a ser el único puerto de recepción de embarcaciones de Salvamento Marítimo o de embarcaciones de ONG pues estoy preocupado", ha abundado.

El primer edil ha subrayado que si "desde el Consistorio tenemos un dinero justo para atender a los vecinos y se ha hecho un esfuerzo para ayudar al Estado en esta crisis migratoria por lo que no quiero que haya un desequilibrio con respecto a ello, porque soy el responsable de atender a los algecireños"

"En este tema hay que tener corazón pero hay que tener cabeza porque no tenemos suficiente bolsillo", ha apostillado Landaluce.