España

Madrid y San Sebastián reucurrirán su regulación de las viviendas turísticas

8 agosto, 2018 08:00

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid defenderá en los tribunales su regulación de las viviendas turísticas después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya acordado impugnar las recientes normativas urbanísticas municipales de la capital en esta materia.

"Defenderemos nuestras medidas en los tribunales porque nuestro objetivo es poder regular un sector que proteja los usos residenciales del suelo siendo estas competencias, las del Urbanismo, de los ayuntamientos, al mismo tiempo que favorecemos la competencia en un sector donde también están hostales y hoteles", han expresado fuentes municipales.

La CNMC, que ha recurrido también las ordenanzas aprobadas en Bilbao y San Sebastián en materia de vivienda turística, considera que las normas de estos ayuntamientos son "contrarias a la competencia" y a los principios de regulación económica eficiente, y "perjudican a los consumidores y usuarios". Asimismo, considera que los límites recogidos "provocarán precios más elevados en el alojamiento turístico y reducirá la calidad".

Las restricciones al alquiler de pisos turísticos llegan a los tribunales

Desde el Ayuntamiento de Madrid han indicado que "el turismo es una actividad económica importante en la ciudad de Madrid" y que además de "protegerlo" quieren "que se concilie con los derechos de los ciudadanos dentro de los barrios como es el propio derecho a la vivienda evitando procesos que la encarecen".

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha asegurado en Twitter que "lo que se recurre es la competencia urbanística de los ayuntamientos" así como "la posibilidad de garantizar que lo que el planeamiento urbanístico define como uso residencial sea realmente vivienda".

DA ALAS AL LIBRE MERCADO SIN OTRAS CONSIDERACIONES

Por su parte, el Ayuntamiento de San Sebastián ha defendido que la ordenanza que regula la actividad de los apartamentos turísticos en la ciudad es "correcta y adecuada" y que así se demostrará en los tribunales.

Desde el Ayuntamiento donostiarra se va a seguir "defendiendo ante los tribunales las competencias" del Consistorio, para que las viviendas de la ciudad "tengan los usos que el Ayuntamiento así decida y, fundamentalmente, se dediquen a ser viviendas para los ciudadanos que viven o quieren vivir en San Sebastián".

A su juicio, el recurso de la CNMC no hace una "adecuada interpretación" de las potestades urbanísticas municipales. "Estamos ante un tema en el que ayuntamientos y ciudades tenemos que tener esa competencia y disponemos de las potestades legales para poder regular y utilizar adecuadamente los usos del suelo como si se reconocen en las leyes de carácter general", ha subrayado.

Según han informado desde el Ayuntamiento donostiarra, desde la aprobación de la ordenanza recurrida se han clausurado en San Sebastián 105 apartamentos turísticos.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha criticado que la "lectura" que Competencia hace en su recurso de la normativa urbanística municipal de viviendas turísticas donostiarra da "alas al libre mercado sin tener en consideración ningún otro principio, ni valor".