Driss Oukabir

Driss Oukabir Efe

España Terrorismo

Dos testigos protegidos desmontan la coartada de uno de los terroristas de Barcelona

  • Un vecino sitúa a Driss Oukabir en el chalet de Alcanar una noche antes de los atentados 
  • La furgoneta del atropello masivo estaba a nombre de Driss Oukabir

Dos testigos protegidos revelan datos "importantes" que pueden servir al magistrado para esclarecer la vinculación directa de Driss Oukabir con los atentados del pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils. Oukabir, uno de los tres terroristas que permanece en prisión por estos ataques, siempre ha negado su vinculación directa con los hechos. 

Con estas declaraciones de dos testigos este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, su coartada se desmonta. La furgoneta que se utilizó para el atropello masivo en Las Ramblas estaba a nombre de Driss Oukabir

El primero de los testigos protegidos, un vecino de Alcanar (Tarragona), ha afirmado que había visto y saludado en varias ocasiones a Oukabir en la localidad en la que la noche anterior a los atentados explotó una vivienda donde se estaba preparando la acción terrorista.

El segundo ha destacado el "liderazgo" de este investigado, que se encuentra en prisión desde el 22 agosto del año pasado, en una conversación que mantuvo con Younes Abouyaagoub, autor del atropello masivo y abatido por los Mossos d'Esquadra, un día antes de los atentados.

Versiones contradictorias

Para las acusaciones, esta declaración es "importante" porque desmonta la versión de Oukabir, que negó haber estado en Alcanar, y le "vincula a los atentados terroristas", tal y como ha expresado a los medios de comunicación el abogado de las víctimas extranjeras, Ignacio Fuster-Fabra.

También porque el presunto yihadista declaró ante el juez Andreu que él había alquilado la furgoneta a petición de su hermano Moussa -abatido en Cambrils- para hacer una "mudanza", modificando así lo declarado inicialmente ante los Mossos.

Ambos testigos protegidos han ratificado lo que ya declararon ante los agentes de los Mossos d'Esquadra, según han apuntado fuentes presentes en la declaración. El vecino de Alcanar hecho hincapié en que había visto tanto a Oukabir como a Abouyaagoub en la vivienda que explotó y que dejó tres muertos, entre ellos Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll dinamizador de este grupo terrorista.