El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE

España

La Generalitat considera "libertad de expresión" los lazos amarillos en colegios

Josep Bargalló asegura que el sistema educativo catalán ejerce "con estricta neutralidad política y se excluyen cualquier tipo de proselitismo o adoctrinamiento".

El Govern de Quim Torra considera que la colocación de lazos amarillos en centros escolares de Cataluña forma parte de "la libertad de expresión", y señala que son los equipos directivos los encargados de garantizar la convivencia en las instalaciones.

En una respuesta publicada en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (Bopc), el conseller de Enseñanza, Josep Bargalló, asegura que el sistema educativo catalán ejerce "con estricta neutralidad política y, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Educación, se excluyen cualquier tipo de proselitismo o adoctrinamiento".

Se trata de la explicación del Govern a 16 preguntas de Ciudadanos sobre el presunto "adoctrinamiento" en los centros educativos catalanes y que el conseller respondió el viernes por escrito.

Que cada centro decida

Bargalló sostiene que "la libertad de expresión es un derecho fundamental que, obviamente y como principio general, hay que respetar".

Sin embargo, destaca que el equipo directivo de cada centro es responsable de establecer "mecanismos pertinentes de mediación y promoción de la convivencia" si detecta algún tipo de conflicto en la comunidad escolar.