Ejercicio realizado en Cartagena en el adiestramiento de militares libios.

Ejercicio realizado en Cartagena en el adiestramiento de militares libios. EMAD

España FUERZAS ARMADAS

Así adiestra el Ejército español a militares libios en la base de Cartagena

5 agosto, 2018 02:16

La Armada española ha adiestrado a 27 miembros del Ejército libio en la Escuela de Infantería de Marina de Cartagena (Murcia), en un esfuerzo por que adquieran las capacidades en la lucha contra las redes de tráfico de personas. A los efectivos libios se les ha formado en materias teóricas, que van desde derecho internacional a clases de inglés, y en cuestiones prácticas como el abordaje y registro de buques sospechosos.

Los 27 militares libios se han alojado en la misma base en la que se ha desarrollado la formación, en la General Albacete y Fuster. La instrucción se enmarca dentro de la operación de la Unión Europea Sophia, en la lucha contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo. Esta misión, además de combatir a los criminales, rescata a las personas que se encuentran a la deriva en el mar.

Pero la Unión Europea también se ha propuesto combatir contra este fenómeno en su lugar de origen, siempre a través de la cooperación. De ahí el ejercicio de adiestramiento de los militares libios. Porque es precisamente en este país, en Libia, donde los criminales extienden sus redes de tráfico de personas amparados en el descontrol de la región.

"En el marco de esta operación, el Ministerio de Defensa firmó un acuerdo por el que se comprometía a participar en el programa de adiestramiento número 2, dirigido a instruir a miembros de la Marina de Libia en determinadas materia", detallan desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Ejercicio de adiestramiento de los militares libios.

Ejercicio de adiestramiento de los militares libios. EMAD

Dos grupos de formación

Las materias son específicas atendiendo al empleo de los materiales libios. A los oficiales libios se les instruyó en Derecho internacional marítimo y Derecho en los conflictos armados.

A los oficiales y suboficiales se les ha dado formación en visita, registro y abordaje de buques sospechosos para prevenir el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo. Las clases prácticas se impartieron en los buques que la Armada tienen en Cartagena. A todos ellos, además, se les dieron conferencias sobre perspectiva de género, Derechos Humanos, primeros auxilios e inglés.

Desde el EMAD apuntan que la experiencia de adiestramiento ha sido "enormemente positiva": "Ha contribuido a aumentar las capacidades de la Marina libia y ha otorgado a la EIMGAF [la base General Albacete y Fuster] la posibilidad de impartir y coordinar un curso con unas peculiaridades que lo diferencian del resto de las enseñanzas impartidas y que permiten poner a prueba sus capacidades como centro de referencia en la enseñanza militar".

Profesores y alumnos del curso impartido en Cartagena.

Profesores y alumnos del curso impartido en Cartagena. EMAD