El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. Efe

España

Torra presenta como "fascistas" a quienes se oponen en las calles al independentismo

  • El presidente catalán considera que los constitucionalistas son "unos individuos agresivos" e insta a la policía a "hacer su trabajo"
  • Denuncia "la capacidad de cambiar la percepción de la realidad con el manejo del lenguaje"
4 agosto, 2018 10:31

En una carta abierta titulada Como un solo pueblo contra el fascismo, el presidente de la Generalitat Quim Torra ha pedido luchar contra el "fascismo", en referencia a la oposición al independentismo en las calles. Lo hace sólo unos días después del ataque de los CDR que sufrió el juez Pablo Llarena a la salida de una cena.

"Unos grupos de individuos agresivos han querido atemorizar a los activistas por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados. No puede haber nadie que quiera ser considerado demócrata que se calle, matice o justifique nada ante estos brotes de fascismo".

Citando el libro Para combatir esta era, Torra considera que Cataluña se encuentra en una situación en la que "debe combatir la concepción antigua, monárquica y autoritaria de la cosa pública y la mentira, el engaño y la tergiversación de las palabras", una técnica habitual entre los independentistas.

"El lenguaje es poder y quien lo controla es capaz de manipularlo y tiene capacidad para cambiar la percepción de la realidad", escribe el presidente autonómico, capaz de considerar a Cataluña "un país" unas líneas antes, retorciendo el idioma de la misma forma que lo denuncia. 

"Hay que hacer un cordón sanitario frente al fascismo"

El texto, publicado en El Periódico, insta a la policía catalana a "hacer su trabajo". Al igual que apela a la justicia, que según Torra, debe "considerar esta cuestión", la de las agresiones "fascistas", como "una prioridad de primer nivel". 

Más adelante explica que esa "tarea profesional" debe estar "acompañada de una muralla democrática en el campo político y discursivo del país. Eso incluye los medios de comunicación, creadores de opinión y todo aquel que tenga un papel en la arena pública". 

"Hay que hacer un cordón sanitario frente a las actitudes fascistas que se han despertado últimamente. Es evidente que el Estado español no ha hecho limpieza de este magma fascista y que la transición no hizo un corte limpio con el pasado", llega a decir Torra. "Nadie, ni aquí ni en el mundo duda del carácter completamente pacífico del movimiento independentista que se ha expresado en la calle con una pulcritud y civismo ejemplar"

"Animamos a los luchadores de todos los pueblos del Estado español a combatir conjuntamente esta lacra histórica que no acaba de morir. El Govern pondrá toda la atención posible para frenar y erradicar el fascismo de nuestras calles".