El exministro Eduardo Zaplana

El exministro Eduardo Zaplana

España

El médico de Zaplana, sobre su salud: "La probabilidad de infección con riesgo vital es cercana al 100%"

La defensa del exministro, tras el tercer informe médico que incide en el deterioro de su estado, ha reiterado la necesidad de dejarle en libertad o arresto domiciliario.  

2 agosto, 2018 11:49

“La probabilidad de presentar una infección grave con riesgo vital en los próximos tres meses es cercana al 100%”. El nuevo informe médico de Eduardo Zaplana, que lleva diez semanas en la cárcel de Picassent, certifica el peligro para la vida del exministro, por lo que la defensa ha reiterado la necesidad de dejarle en libertad o arresto domiciliario.  

"Debería estar en un lugar que no ponga en peligro su vida", cuenta el informe realizado por el doctor que le realizó el transplante de médula en 2015, que habla de un  "deterioro acusado del estado general".

Y añade: "No podemos asegurar que los cambios continuos de tratamiento que se realizan en todas las visitas a este centro se actualicen de forma inmediata en el centro penitenciario"

El nuevo informe coincide con dos anteriores. Uno de ellos, el de los médicos forenses de la Clínica Médico Forense de Valencia, que decía que “la permanencia del paciente en prisión, a pesar del tratamiento dispensado en ella, pone en grave riesgo la vida del paciente, por lo que se recomienda su salida de un lugar de las características de una cárcel”.

Otro, el del jefe de Sección de Leucemia del Hospital Anderson Cancer Center de Houston, que afirmaba que “si el paciente recae, la tasa de mortalidad es cercana al 100%, dado que no hay tratamientos de rescate para estos pacientes”. 

La familia ha asegurado que “ya tendrá ocasión de defenderse de las acusaciones que se presenten contra él, pero aún no ha sido juzgado y ahora por razones puramente humanitarias, debería estar en un lugar que no ponga en peligro su vida. Es un derecho que asiste a cualquier ciudadano o ciudadana de nuestro país”.