Llarena, acosado en Girona.

Llarena, acosado en Girona.

España CATALUÑA

Detenido un miembro de los CDR por el escrache al juez Llarena

2 agosto, 2018 14:54

La Policía Nacional ha detenido este jueves en Palafrugell (Girona) a uno de los participantes en el "escrache" al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que fue increpado el pasado sábado por un grupo de independentistas tras cenar en un restaurante de Mont-ras, en Girona.

Según han informado a Efe fuentes policiales, el detenido, que ha sido arrestado este mediodía en Palafrugell, quedará hoy mismo en libertad tras ser interrogado en dependencias de la Policía Nacional. El colectivo Alerta Solidaria, de apoyo a los activistas independentistas, ha indicado que la Policía ha trasladado al arrestado a la comisaria de la Verneda, en Barcelona.

La detención se ha producido el día después de que trascendiera que los Mossos han abierto diligencias informativas sobre el "escrache" a Llarena, el juez que instruyó la causa en el Supremo contra la cúpula del proceso unilateral a la independencia, para remitir un escrito al juzgado, como están haciendo con todos los incidentes vinculados con discusiones y enfrentamientos con origen en el proceso catalán.

Insultos de separatistas contra el juez Llarena en Gerona

Llarena fue increpado por un grupo de independentistas al salir de una cena informal de verano el pasado sábado a la que asistieron una veintena de personas, entre ellos el concejal y presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz.

Según informó en su cuenta de Twitter el Comité de Defensa de la República (CDR) de Palafrugell, unas quince personas se dirigieron al restaurante Can Cou-Cou de Mont-ras, donde esperaron a que salieran los asistentes a esa cena. A la salida de Llarena, los independentistas corearon lemas como "las calles serán siempre nuestras" e increparon al magistrado.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha asegurado este jueves que si el "escrache" que sufrió Llarena no afectó a su "libertad ideológica", se trata de una "forma de expresión ciudadana", que se puede compartir "más o menos".

Buch ha señalado que él "padeció" un "escrache" cuando era alcalde de Premià de Mar (Barcelona) y ha indicado que le parece "una forma de expresión ciudadana, que la puedes compartir más o menos", pero que "mientras no afecte a la libertad ideológica de los otros, es una forma de expresión".