Puigdemont y Torra, en la sede de la 'embajada' catalana en Bruselas.

Puigdemont y Torra, en la sede de la 'embajada' catalana en Bruselas.

España

El huido Puigdemont se reúne triunfalmente con Torra en la 'embajada' catalana ante la UE

Cuatro meses después de ser detenido en Alemania, el expresidente de la Generalitat regresa a Bélgica en una jornada cargada de actos políticos.

28 julio, 2018 10:59

Cuatro meses después de ser detenido en Alemania, Carles Puigdemont regresa a Bélgica e inicia su nueva estancia con una jornada cargada de actos políticos. Puigdemont ha querido marcar este primer momento con una visita a la delegación de Cataluña ante la UE, liderada ahora por Meritxell Serret, una de las exconsejeras huidas a Bélgica con él en octubre de 2017. Allí se les unirá el presidente de la Generalitat, Quim Torra, otros consejeros catalanes en ejercicio y también los que se fugaron. Torra y Puigdemont ofrecerán una conferencia de prensa conjunta una vez finalizada la reunión.

El expresidente de la Generalitat ha llegado alrededor de las 9.30 horas a Bruselas, donde Torra, Artadi y algunos de los exconsellers fugados en Bélgica, como Toni Comín, lo han recibido triunfalmente.

Torra ha emitido un mensaje a través de las redes sociales afirmando que el retorno de Puigdemont es "el empuje necesario para proyectar al mundo la república que haremos efeciva"."Hoy es un buen día para Cataluña", ha remarcado.

Por la tarde, todos ellos se dirigirán a Waterloo, donde Puigdemont residía antes de desplazarse a Finlandia el pasado mes de marzo, un viaje que puso un final abrupto a su estancia en Bélgica porque fue detenido en Alemania al pasar por ese país en su viaje de vuelta. Puigdemont y sus colaboradores han convertido ese lugar en la llamada Casa de la República, una especie de sede del Gobierno que regía en Cataluña hasta la declaración unilateral de independencia y que quedó destituido con la posterior aplicación del artículo 155. Allí celebrarán un acto "por la libertad de los presos políticos y los exiliados", según figura en la convocatoria.