España

Puigdemont: "Espero que Sánchez haya aprovechado las vacaciones porque el periodo de gracia se acaba"

28 julio, 2018 11:50

El expresident Carles Puigdemont, en su primera comparecencia tras volver a Bruselas, ha exigido al Estado anular "todas las causas judiciales" por la organización del 1-O y ha advertido a Pedro Sánchez de que "el periodo de gracia se acaba" y espera que pase "de los gestos a los hechos".

"Esperamos que el presidente Sánchez haya aprovechado el tiempo durante las vacaciones porque el periodo de gracia se acaba", ha dicho. "Lo que estamos esperando todos es cuál es la receta Sánchez, si existe, ante lo que él ha reconocido que es un problema político. Es decir, cuál es su plan para solucionar políticamente el asunto del derecho de autodeterminación del pueblo catalán".

"A todo presidente electo se le concede un periodo de gracia. Eso es lo que está pasando ahora con el presidente Sánchez. Pero eso no es un cheque en blanco", ha continuado el expresident.

Puigdemont: "Espero que Sánchez haya aprovechado las vacaciones porque el periodo de gracia se acaba"

"Presidente [Sánchez], tenemos un otoño bastante complicado tanto Usted como yo. Lo mejor es llegar a acuerdos bilateriales. ¿Eso representa renunciar a la autodeterminación? Nunca", ha advertido Puigdemont.


"Hasta el último rincón de Europa"

Puigdemont ha afirmado que su viaje "no acaba aquí" y ha asegurado que irá "hasta el último rincón de Europa" en defensa "de la causa de la autodeterminación" y "hasta que sean puestos en libertad todos los independentistas en prisión".

"No tengo ningún acto previsto en ningún sitio. Tengo tantas peticiones que tengo que ordenar bien mi agenda y el calendario de desplazamientos", ha continuado.


"Hoy es un día importante en el terreno político pero también en el emocional", afirmó Puigdemont, que dijo que ha tardado "cuatro meses y cuatro días" en llegar a Bruselas, a donde viajaba cuando fue detenido en Alemania en cumplimiento de una euroorden que fue retirada el pasado jueves por el Tribunal Supremo.

Puigdemont ha comparecido en la delegación del Govern en la capital belga junto al actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, así como con el resto de exconsejeros huidos y algunos nuevos miembros de la Generalitat, como Laura Borràs, Jordi Puigneró y Maria Àngels Chacón.