Momento en el que Pedro Sánchez recibe a los niños.

Momento en el que Pedro Sánchez recibe a los niños.

España POLÍTICA

Dejad que los niños se acerquen a Sánchez: el “presi” elogia las genialidades de los “peques” de Moncloa

Pedro Sánchez ejerció de guía para los hijos de los trabajadores de la residencia oficial del Presidente.

28 julio, 2018 20:26

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado este sábado un vídeo en el que muestra las dependencias del Palacio de La Moncloa a un grupo de hijos de trabajadores del complejo en el último día de su campamento de verano.

En el vídeo, que Sánchez ha difundido en su cuenta personal de la red social Twitter, los niños recorren junto al presidente del Gobierno las inmediaciones del edificio y sus dependencias, incluida la sala donde se celebra el Consejo de Ministros.

En la pieza audiovisual, en la que uno de los menores se refiere a Sánchez como "el presi", el jefe de Gobierno les explica el origen del nombre de su perra Turca y le pregunta a uno de los niños qué edad tiene al enterarse de que es usuario de la red social Instagram. También se pueden ver imágenes de Sánchez firmando autógrafos y posando en selfis con los menores.

"Los más peques siempre nos sorprenden con sus genialidades e inocencia. Os dejo estas imágenes en el último día de #campamento de verano de los hijos e hijas de los trabajadores de @desdelamoncloa", ha escrito el jefe del Gobierno en el mensaje que acompaña al vídeo.

Un nuevo modo de comunicar

La imagen del presidente del Gobierno ejerciendo de guía de Moncloa para los más pequeños parece responder a la estrategia de su equipo de imagen de ofrecer una cara más amable y humana del jefe del Ejecutivo. En esta línea se entienden imágenes poco convencionales en España por parte de un inquilino de Moncloa, como las fotografías tomadas en un avión oficial durante su viaje a la cumbre europea de Bruselas el pasado 24 de junio.

En aquellas imágenes, publicadas también a través de Twitter mediante la cuenta oficial de La Moncloa, se observaba a un Pedro Sánchez subiendo a la aeronave y dentro de la misma, hablando con asistentes, siempre con unas gafas de sol puestas.

Esta nueva manera de entender la comunicación también tiró de las cuentas oficiales para mostrar aspectos poco comunes o directamente personales del presidente. Por ejemplo, el 18 de junio, @desdelamoncloa mostraba cuatro imágenes en las que se veía a Sánchez corriendo por el jardín de su residencia e incluso acariciando a su mascota, protagonista también en esta jornada con los hijos de los trabajadores del Palacio de la Moncloa.

Sin embargo, el mensaje que aunó más voces críticas fue un tuit en el que, acompañando a un comentario acerca de una reunión con, entre otros, Angela Merkel, el acompañamiento gráfico se limitaba a cuatro imágenes de las manos de Pedro Sánchez, en distintas posiciones.

Este choque frente a la anodina manera de entender esta vía de comunicación resultó de impacto incluso dentro del mismo partido socialista, donde la recepción de estos mensajes motivó críticas a la "sobreactuación", sorna -"se le ha ido de las manos", se dijo- y al hecho de que, según un diputado del mismo grupo, "lo único que importe sea la imagen". En todo caso, y aun con las críticas, en lo que muchos coinciden, tal como destaca su equipo de comunicación, es en que "las formas son fondo en política" y en eso, vivimos una época muy diferente.