España

Casado: "Si el Gobierno sigue contemporizando, pediremos el 155"

  • "Con la indignidad y el chantaje no se puede dialogar, se puede exigir que cumplan la ley", ha dicho el líder del PP en referencia a Cataluña.
  • Adelanta que su grupo buscará incorporar al Código Penal los delitos de "sedición impropia" y de "convocatoria ilegal de referendos".
28 julio, 2018 13:40

El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido este sábado desde Córdoba al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que "el Partido Popular va a estar frenando cualquier intento de sedición y de independencia" que intente impulsar, usando para ello la mayoría popular en el Senado, promoviendo una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En declaraciones a los periodistas, Casado, quien preside en la capital cordobesa la reunión de la Junta Directiva del PP de Andalucía con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y el presidente provincial, Adolfo Molina, ha reaccionado así ante la exigencia de Torra de que se retiren todas las acusaciones sobre la causa del proceso independentista.

"Es indecente que en el Palacio de la Moncloa se acepte una reunión [entre Sánchez y Torra] con un orden del día en el que se decía que Felipe VI había 'crsipado' con su magistral discurso del 8 de octubre o en el que se decía que el Gobierno de España podía dialogar sobre la autodeterminación de Cataluña. Con la indignidad y el chantaje no se puede dialogar, se puede exigir que cumplan la ley", ha dicho.

Casado ha avisado que, "si el Gobierno de España sigue contemporizando y prestándose al chantaje de los secesionistas", el PP solicitará "la aplicación del 155 y, además, garantizándoles que, cuando llegue al Senado, tendrán los votos suficientes, solo de nuestro partido".

Junto a ello, el presidente nacional del PP ha recordado que, vía proposición no de Ley, que presentará su partido este próximo lunes, los populares buscarán incorporar al Código Penal los delitos de "sedición impropia" y de "convocatoria ilegal de referendos".









Las "puertas abiertas" a Santamaría


El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado hoy que espera que la decisión del exministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, de dejar la política activa sea "temporal". Casado ha resaltado que el exministro es "una persona estupenda" y espera que su decisión sea de "forma temporal".

Casado ha argumentado que el PP va a "volver muy pronto a las instituciones" y, por tanto, habrá que "volver a captar talentos como el suyo".

Por otro lado, el presidente del PP ha explicado que ayer mantuvo una reunión con la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con la que la relación es "fluida" y quien ha pedido "un margen tiempo" para decidir si acepta alguna responsabilidad, por lo que tiene "las puertas abiertas".

"Yo necesito a los mejores y ellos son de los mejores", ha apuntado Casado, quien ha defendido que la integración es "posible" y "necesaria" como demuestra el hecho de que el comité ejecutivo "tiene un tercio de personas que colaboraron con otras candidaturas" diferentes a la suya.