El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras EFE

España

El Supremo rechaza la libertad de los presos del "procés"

27 julio, 2018 11:55

El Tribunal Supremo ha vuelto a rechazar la puesta en libertad de los presos preventivos del "procés", que pidieron su excarcelación tras el "nuevo contexto" abierto a raíz del relevo al frente de la Fiscalía y de la negativa de la Audiencia de Scleswig-Holstein de entregar a Carles Puigdemont por rebelión.

La Sala encargada de enjuiciar a los líderes independentistas considera en un auto que no existe modificación alguna de los motivos por los que el juez instructor, Pablo Llarena, acordó la prisión preventiva.

Además, señala que la decisión del tribunal alemán de no entregar a Puigdemont por rebelión "no tiene ninguna incidencia sobre el desenlace de la presente causa", y añade que "permanece intacta la capacidad jurisdiccional de la Sala para decidir el 'qué' y el 'quién' de los hechos".

Precisamente esta mañana la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha asegurado que "le gustaría por comprensión humana" que los presos independentistas estuvieran en libertad provisional, aunque ha querido dejar claro que es una decisión que le corresponde al juez.

Turull, citado como investigado

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado como investigado al exconseller de Presidencia y diputado de JxCAT Jordi Turull, que deberá comparecer el próximo 8 de octubre acusado de un delito de alzamiento de bienes por ceder parte de su patrimonio a su mujer meses antes del 1-O.

En una providencia, el magistrado del alto tribunal catalán José Francisco Valls ha acordado citar el próximo 8 de octubre a Turull y a su esposa, ambos como investigados, tras rechazar el TSJC el pasado martes el recurso que ambos interpusieron contra la admisión a trámite de la querella de la Fiscalía.

La sala Civil y Penal del TSJC acordó mantener la causa abierta a Turull y a su esposa ante los indicios de que el exconseller pretendió con la cesión de bienes "dificultar" el pago de posibles responsabilidades en las causas abiertas por el "procés".

Turull se encuentra actualmente en la cárcel barcelonesa de Lledoners (Barcelona), donde permanece en prisión preventiva por la causa abierta por rebelión en el Tribunal Supremo contra la cúpula política del 1-O.