Rosa María Mateo.

Rosa María Mateo.

España TELEVISIÓN PÚBLICA

El Congreso elige a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE

El Gobierno de Pedro Sánchez logra esta victoria parlamentaria tras un tortuoso proceso de renovación de la televisión pública. 

27 julio, 2018 12:12

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este viernes la elección de la periodista Rosa María Mateo como administradora única de Radiotelevisión Española (RTVE). Así, el Gobierno de Pedro Sánchez consigue por fin, tras una tortuoso proceso, renovar la dirección de la televisión pública, aunque de forma parcial y temporal

En la votación del Parlamento, mediante el formato de voto en urna, la candidatura de Mateo ha obtenido 180 votos a favor. Justo la misma cifra que posibilitó la mayoría que aupó a Sánchez en la moción de censura contra Mariano Rajoy. Ha habido 131 votos nulos y un voto en blanco.  

El Gobierno de Sánchez propuso a nombrar a Mateo como administradora única tras el fracaso en la renovación del consejo de administración de RTVE. El pasado miércoles el pleno del Congreso votó por primera vez esta candidatura. La elección se rechazó al no alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria en primera votación. En la votación de este viernes solo era necesaria la mayoría absoluta de la cámara, es decir 176 votos. 

En un principio, el Gobierno publicó un decreto para renovar de forma urgente RTVE. Luego llegó la negociación con sus socios de Podemos y las formaciones independentistas. Tras un tira y afloja en que se quemaron varios candidatos a presidir la corporación, finalmente PSOE y Podemos acordaron los diez nuevos miembros del consejo de administración. Algo que generó enormes críticas, incluidas las de la plantilla de RTVE, porque no se iba a despolitizar la corporación. 

El Congreso aprueba el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora para RTVE

Sin embargo, el día en que se votaban las candidaturas se produjo la sorpresa cuando el Gobierno y sus socios se quedaron a un solo voto de sacar adelante la renovación. Algo que se produjo porque hubo dos votos del grupo parlamentario socialista en contra de sus propios candidatos. Después de ese fracaso estrepitoso, el Gobierno propuso a Rosa María Mateo. Y por fin, este viernes, tras diez plenos extraordinarios, hay nueva administradora de RTVE. 

Eso sí, se trata de una renovación parcial y temporal. Porque, en paralelo, el Congreso ha activado el nuevo procedimiento de concurso público para elegir un nuevo consejo de administración de RTVE. Dicho concurso debería acabar en octubre.