Acto de homenaje al sargento de la Guardia Civil en Puente la Reina

Acto de homenaje al sargento de la Guardia Civil en Puente la Reina FUERZAS ESPECIALES

España

Oihan, el alcalde de Bildu que homenajea a guardias civiles vestido con la camiseta de los presos de Alsasua

  • El regidor de la localidad navarra de Puente la Reina reconoce a un sargento por su labor tras una explosión de gas en las fiestas de 2017. 
  • Agentes y policías consideran la indumentaria una "provocación" y un gesto "poco respetuoso".
25 julio, 2018 15:34

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de la localidad navarra de Puente la Reina ha querido homenajear a un sargento de la Guardia Civil por su actuación tras la explosión e incendio de un edificio durante las fiestas del pasado año que causó un muerto y trece heridos.  Hasta ahí todo sería normal, si no fuera porque el alcalde de la localidad, Oihan Mendo, es de Bildu y acudió a la ceremonia vistiendo una camiseta a favor de los agresores de Alsasua condenados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas.

En la camiseta de Mendo puede leerse Altsasukoak Aske, que en euskera significa "libertad para los de Alsasua", en referencia a los encarcelados. Además, otro de los concejales de la misma formación presente en el acto también portaba la misma camiseta durante el homenaje, realizado con motivo del comienzo de las fiestas patronales de Santa Ana y Santiago.

Fuerzas Especiales, una comunidad tuitera compuesta por policías, militares y miembros de seguridad, ha mostrado en Twitter su rechazo a este hecho al considerarlo "poco agradecido y respetuoso". "Una vez más la izquierda abertzale juega a la provocación", denuncian. 

El incendio

La actuación del sargento fue clave en la explosión de gas producida durante la noche del 29 de julio de 2017 en un piso de la localidad navarra. En el incendio resultaron heridas 13 personas y hubo un fallecido. El suceso pudo haber sido causado por un suicidio. La Guardia Civil consiguió rescatar con vida a los heridos, doce jóvenes de entre 19 y 25 años y un señor de 56, en una operación dirigida por el sargento ahora homenajeado.

Bildu gobierna en Puente la Reina -localidad de 2.800 habitantes situada a 20 kilómetros de Pamplona- desde 2015 haciendo equilibrios. Tiene cuatro concejales, los mismos que la Agrupación Electoral Ximénez de Rada. El alcalde ha participado en diversos actos a favor de los agresores de Alsasua, condenados el pasado 1 de junio a penas de entre dos y 13 años de prisión por atentado a los agentes de la autoridad, lesiones, amenazas y desórdenes públicos.