Pablo Casado, nuevo presidente del PP.

Pablo Casado, nuevo presidente del PP. EFE

España

La juez pide a TVE las grabaciones de las explicaciones que dio Casado sobre su máster

24 julio, 2018 00:47

Noticias relacionadas

La juez que instruye el caso del máster de Cristina Cifuentes ha solicitado este lunes a RTVE las grabaciones con las explicaciones que Pablo Casado ofreció sobre sus estudios el pasado 10 de abril. La decisión de Carmen Rodríguez-Medel se produce después de que la Universidad Rey Juan Carlos le haya comunicado que no guarda los trabajos que Casado debió presentar para aprobar las cuatro asignaturas que no le fueron convalidadas y que le sirvieron para obtener su título. 

Casado aprobó el máster de Derecho Autonómico tras cursar cuatro de las 22 asignaturas requeridas, gracias a que le convalidaron 18 materias, por lo que solo tuvo que realizar cuatro trabajos para obtener el título de posgrado.

Según ha trascendido ahora por una providencia de la magistrada, el viernes pasado la Rey Juan Carlos comunicó al juzgado que no consta ningún documento sobre los trabajos de Casado, ni tampoco rastro documental ni correos postales ni electrónicos que evidencien su aportación en el curso académico 2008-2009.

Pablo Casado muestra los documentos sobre su máster

Fuentes de la Rey Juan Carlos aseguran que el centro no dispone de protocolos que determinen que haya que conservar los trabajos entregados por los alumnos, y que lo normal es que no se almacenen. Así pues, esta parte documental que podría corroborar el testimonio de Casado difícilmente podrá encontrarse, más si cabe teniendo en cuenta el tiempo transcurrido. 

Las medidas adoptadas este lunes por la juez coinciden con la declaración de la expresidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, por las presuntas irregularidades de su máster, que cursó en el mismo centro universitario que Casado. Cifuentes faltó a una cita anterior ante la juez al estar aquejada de migrañas. En su declaración ha insistido en que obtuvo su título de acuerdo a la legalidad.

Alumnos vinculados al PP 

Otra de las medidas que la juez Rodríguez-Medel ha adoptado este lunes ha sido pedir a los profesores que evaluaron a Casado -Enrique Álvarez Conde y Alicia López de los Mozos, ambos investigados en la causa- que aporten las posibles pruebas sobre tales trabajos, si es que existen.

La juez ha acordado igualmente citar como investigadas a tres alumnas del máster que en 2009 cursó también el nuevo presidente del PP en la Rey Juan Carlos. Entre ellas figura María Mateo Feito, hija de la exasesora en Educación del Gobierno de Cifuentes María Teresa Feito. Mateo Feito ocupó dos cargos en la Administración del Estado en tiempos de Rajoy: fue primero subdirectora en el Ministerio de Economía y, después, asesora de la secretaria de Estado de Empleo.

Las otras dos imputadas de la promoción de Casado son María Dolores Cancio y Alida Mas. Las tres exalumnas, todas ellas vinculadas al PP, tendrán que declarar el próximo día 2 de agosto. Ese mismo día han sido citados a declarar en calidad de testigos otros cinco compañeros del curso. 

María Dolores Cancio ha realizado varias publicaciones junto al catedrático Enrique Álvarez Conde, el exdirector del Instituto de Derecho Público de la Rey Juan Carlos que también está investigado en el caso del máster de Cifuentes. Alida Mas era subsecretaria de la Consejería de Educación de la Generalitat valenciana durante la etapa de Francisco Camps en la Presidencia de esta comunidad.

Por otra parte, la magistrada ha ordenado un oficio a la Guardia Civil para que, antes del 6 de agosto, aporte la relación de personas a las que se convalidaron créditos en la misma edición del máster de Casado. Su objetivo es conocer la actividad laboral que desempeñaban durante el curso académico 2008-2009. En concreto, quiere que se detalle si "tenían cargo público y especial vinculación con partidos políticos" o con la propia universidad.

Sobre las exalumnas investigadas, requiere que en el caso de que fueran evaluadas por trabajos en las asignaturas no convalidadas, aporten los mismos y "cualquier documento que evidencie que lo entregaron en el año 2009, ya sea un correo postal, un correo electrónico o cualquier otro documento".

Cifuentes defiende que hizo el máster

Por su parte, Cifuentes ha asegurado este lunes en sede judicial que realizó el máster de Derecho Autonómico durante 2012 en la Rey Juan Carlos y que defendió su TFM, según han indicado fuentes jurídicas. Aparte, ha señalado que su único interlocutor era el exdirector del Instituto de Derecho Público y que estaba dispensada de acudir a clase y de hacer exámenes, pues en su lugar entregaba trabajos.

Los abogados de Cifuentes ya trataron de elevar la causa que actualmente se instruye en el juzgado número 51 de plaza de Castilla de Madrid hasta el Tribunal Supremo. Alegaban que Pablo Casado es diputado, por tanto aforado, y que sólo esa instancia podía juzgar su caso. La magistrada rechazó la petición y advirtió de que Casado no estaba investigado en este caso.

Fuentes jurídicas aseguran a EL ESPAÑOL que el nombre de Pablo Casado ha salido en la declaración de Cifuentes, que ha logrado eludir a los periodistas y acceder a las dependencias judiciales por una puerta no habitual. Ha sido la juez Carmen Rodríguez-Medel quien ha preguntado a la ex presidenta por los estudios de Casado.

Lo desvincula del caso

Cifuentes ha desvinculado al nuevo presidente del PP de su caso. En concreto, ha negado que tuviese conocimiento alguno de los estudios de su excompañero de partido. Su declaración se ha alargado por espacio de hora y media. La expresidenta madrileña ha respondido a las preguntas de la Fiscalía, de sus propios abogados y de la juez. Sobre ella pesa la supuesta comisión de los delitos de prevaricación administrativa, falsedad documental y cohecho impropio.

Fuentes jurídicas han señalado que su actitud ante la juez ha sido "muy colaborativa" y en "un ambiente, muy cordial". Cifuentes abandonó las dependencias judiciales a bordo de un vehículo con los cristales tintados, evitando que los periodistas la abordasen por primera vez desde que renunció a sus cargos el pasado mes de marzo.