• 1 de 10

    JAVIER ARENAS. Fue el urdidor del gran triunfo de Soraya Sáenz de Santamaría en Andalucía durante la primera vuelta y ella le correspondió incluyendo su nombre en el Comité Ejecutivo Nacional que el triunfo de Casado ha frustrado. Fue también el protagonista del vídeo de 'Cuéntame' debido a su mochila de décadas en política. Inició su carrera en UCD y luego pasó por el PDP. A partir de ahí lo ha sido todo, tanto en los gobiernos populares como dentro del partido. Ahora solo le queda la jubilación.

  • 2 de 10

    FÁTIMA BÁÑEZ. En Huelva, su provincia, Soraya Sáenz de Santamaría obtuvo en la primera vuelta más del 90% de los votos. Un triunfo que Fátima Báñez se atribuyó a ella misma. Muy amiga de la exvicepresidenta, cuando ganó la primera vuelta se fue a un restaurante madrileño a celebrarlo y terminaron bailando. Soraya la eligió para que fuera su secretaria general. Pero ni la una es presidenta ni la otra va a ser 'numero dos' del PP.

  • 3 de 10

    ÍÑIGO MÉNDEZ DE VIGO. El último portavoz del Gobierno de Rajoy siempre se ha mantenido fiel a Soraya. Entusiasmado, cantó junto a ella en un karaoke. La exvicepresidenta le hizo los coros. Una imagen que denota la unión indivisible entre ambos.

  • 4 de 10

    CRISTÓBAL MONTORO. Santamaría lo tuvo claro en cuanto dio un paso al frente: nombró al exministro de Hacienda responsable de su área económica. Una recompensa a la fidelidad que le brindó en el Gobierno. Fue uno de los rostros que hicieron posible el vídeo de "Cuéntame" contra esta candidatura y otro de los grandes derrotados porque en la segunda vuelta Andalucía no ha votado con el mismo ahínco a Santamaría como en la primera vuelta.

  • 5 de 10

    JUANMA MORENO. Es el presidente del PP en Andalucía y el primer barón en postularse hacia un candidato: Soraya Sáenz de Santamaría. Cumplió con su trabajo de fontanería logrando una victoria histórica de Soraya en su comunidad, la que más compromisarios aporta a este congreso. Será él quien se enfrente a las urnas en primer lugar pero con Pablo Casado como presidente nacional.

  • 6 de 10

    ÁLVARO NADAL. Fue ministro de Energía y Agenda Digital en la última Administración de Rajoy. Anunció su apoyo a Santamaría a mediados de junio. La calificó como la persona "con más sentido de Estado" que ha conocido.

  • 7 de 10

    ESTEBAN GONZÁLEZ PONS. Portavoz del PP europeo apoyó a la candidata, pero a medias. Apostó por una lista de "integración", una opción enarbolada por la exvicepresidenta del Gobierno. Eso sí, se ha guardado las espaldas y no ha explicitado sus preferencias. Es uno de los derrotados menos marcados y uno de los primeros en abrazar al nuevo presidente.

  • 8 de 10

    MARIANO RAJOY. Dijo que se mantendría neutral, pero sabía que la opción Casado suponía cerrar una etapa y limpiar el marianismo. El ya presidente saliente defendió ante los compromisarios sus años de gestión al frente del Gobierno, apuntalando así a la candidata Santamaría. Sus esfuerzos no sirvieron para nada: el candidato de la militancia venció al aparato.

  • 9 de 10

    CELIA VILLALOBOS. No se corta. Agrió la campaña cuando apareció el vídeo de "Cuéntame" que descubrió lo vetusto de la candidatura que ella apoyaba, la de Soraya. Dio un paso al frente y acusó al entorno de Casado, a quien acusó de estar en la extrema derecha.

  • 10 de 10

    ALFONSO ALONSO. Tanto apoyó a Santamaría que, en un momento de lapsus, la llamó "presidenta". El líder del PP vasco calificó su opción como la única "útil". Ahora, uno de los grandes vencedores es su compañero Javier Maroto, mano derecha de Pablo Casado en una campaña reñidísima en la que Alonso pedía "unidad".