Markus Heine EFE Berlín

España

Puigdemont celebra el auto: "Hemos derrotado la principal mentira del Estado"

El expresident catalán Carles Puigdemont ha celebrado como una victoria el auto de la Audiencia territorial de Schleswig-Holstei que acepta extraditarle a España por el delito de malversación por no por el de rebelión. "Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado".

"La justicia alemana niega que el referéndum del 1 de octubre fuera rebelión. Cada minuto que pasan nuestros compañeros en prisión es un minuto de vergüenza e injusticia. ¡Lucharemos hasta el final, y ganaremos!", ha comentado.

Torra: "Una gran noticia"

El actual presidente catalán Quim Torra también ha celebrado en redes la decisión de  como un triunfo de la posición de la Generalitat, "¡una gran noticia!".

La decisión, asegura, "demuestra una vez más el engaño y las mentiras de una causa que nunca deberían haber comenzado. Será en Europa donde vamos a ganar".

Rivera: "Tendrá que dar la cara"

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha valorado como una "buena noticia" la decisión alemana de extraditar a Puigdemont por malversación porque tendrá que "dar la cara" ante la justicia española y "pagar" por gastar dinero público en un golpe de Estado.

Para Rivera, sin embargo, la extradición por malversación pone de manifiesto que la euroorden es "contradictoria", ya que se demuestra que quienes huyen tienen premio y los que cumplen pueden tener mayor castigo.

"Que tenga que venir a dar la cara ante la justicia es bueno: quiere decir que hay presuntos delitos y que, desde luego, aunque huyó, va a tener que pagar ante la justicia por lo que hizo", ha dicho Rivera a los periodistas en el Congreso.

Ha recalcado que Cs ya advirtió de que se estaba gastando dinero público para dar un golpe de Estado en España y que la decisión alemana demuestra que "no se ha vigilado suficientemente el dinero de la Generalitat de Cataluña" por el Gobierno anterior.

"Dos varas de medir"

Rivera se ha mostrado crítico con la figura de la euroorden que, en su opinión, debería ser revisada, ya que "la cara mala de esta noticia es que va a haber dos varas de medir".

"Aquellos -ha argumentado- que dieron la cara ante la justicia van a ser juzgados por todos los delitos del Código Penal y, en cambio, los que huyen de la justicia, como el señor Puigdemont, pueden tener un beneficio".

Pero ha insistido en resaltar que todos los nacionalistas que participaron en el "golpe de Estado" serán juzgados en España, ya sea por malversación o por "intentar rebelarse ante la democracia".