España

Garzón sobre las cintas de Corinna: "No es nada nuevo, había indicios pero ahora tenemos pruebas"

12 julio, 2018 09:09

Al coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, no le han cogido por sorpresa las revelaciones de las cintas de Corinna publicadas por EL ESPAÑOL acerca de los negocios y cuentas en el extranjero del rey emérito. "No es nada nuevo, había indicios y ahora tenemos pruebas", ha dicho.

Las revelaciones, continúa, "son verosímiles, ciertas y abundan en elementos sobre los que ya había indicios suficientes", estima el líder de IU en declaraciones a RNE.

"Es la primera vez que tenemos declaraciones de alguien que estaba en primera línea de algo que mucha gente intuíamos y de lo que ahora tenemos pruebas", ha dicho.

El origen de la información, continúa, "parece una batalla dentro de la policía". "Pero el hecho es que la Familia Real ha aprovechado su situación privilegiada de inviolabilidad para sus desmanes, que no nos afectan sólo de forma simbólica, incluyen uso de cuentas en paraísos fiscales y de información privilegiada", ha asegurado Garzón.

El líder de IU ha lamentado que la inviolabilidad de Juan Carlos I impida investigar su actividad previa a su abdicación en 2014. "Estamos exigiendo que comparezcan en el Parlamento la ministra de Defensa y el director del CNI para explicarnos qué saben de estas informaciones que pueden ser indicios de delito. El ciudadano Juan Carlos de Borbón estaba protegido por la inviolabilidad hasta 2014, pero su actividad desde entonces sí puede constituir delito", ha concluido.


Comisión de Hacienda


Izquierda Unida presentó ayer una petición a la Diputación Permanente para celebrar una reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda para que acuda la titular de esta cartera, María Jesús Montero, y explique "las acciones que su ministerio va a emprender a la hora de investigar las posibles estructuras opacas al fisco creadas por Juan Carlos de Borbón, que incluirían tanto cuentas en Suiza a nombre de su primo Álvaro de Orleans, como la utilización de testaferros".