Teresa Rodríguez en una imagen de archivo.

Teresa Rodríguez en una imagen de archivo. Efe

España CRISIS INTERNA

¿Ruptura en Podemos? Teresa Rodríguez coloca a sus afines al frente del partido Marea Andaluza

Tres dirigentes de Podemos Andalucía aparecen ya como representantes legales de otra formación creada por Rodríguez para una alianza con IU. 

Teresa Rodríguez parece alejarse cada vez más de Podemos. Al menos, se aleja de la dirección nacional del partido. Tres cargos afines a la secretaria general del partido en Andalucía aparecen como representantes legales del partido Marea Andaluzaregistrado por ella misma meses atrás y posible plataforma para una alianza electoral con Izquierda Unida. Desde Podemos Andalucía niegan estas acusaciones del sector pablista

En el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, aparecen como representantes de Marea Andaluza Jesús Rodríguez, actual secretario político de Podemos Andalucía, Nacho Molina, actual secretario de organización de Podemos Andalucía, y Rocío Van der Heide, actual secretaria de municipalismo de Podemos Andalucía. Los tres forman parte de la ejecutiva que comanda Teresa Rodríguez. Y los tres son ya representantes legales del nuevo partido, según ha desvelado en Twitter Isabel Franco, la candidata pablista que estos días se enfrenta a Rodríguez en las primarias de Podemos Andalucía. 

Fuentes de Podemos Andalucía aseguran a EL ESPAÑOL, en cambio, que estos tres dirigentes ya estaban al frente de Marea Andaluza desde el pasado marzo, cuando el Consejo Ciudadano Andaluz decidió crear esta "herramienta jurídica". Y exponen que Marea Andaluza está pensada para las elecciones municipales pero en ningún caso para los comicios andaluces. 

EL ESPAÑOL informó este lunes de las crecientes dudas que existen en la dirección nacional de Podemos sobre las intenciones de Rodríguez. Entre los dirigentes de la formación de los círculos se extiende la sensación de que la líder en Andalucía pretende utilizar el capital político de Podemos para alumbrar una nueva formación, junto a IU.

Hace unos días, Rodríguez presentó la plataforma Andalucía Adelante y planteó la opción de unas primarias conjuntas con IU. Parece, también, que se presentará a las elecciones andaluzas sin el nombre de Podemos en su candidatura. Planes hipotéticos, todos ellos, que chocan frontalmente con las directrices de Pablo Iglesias y la dirección, además refrendadas por los inscritos del partido morado

La pelea entre Rodríguez y la dirección nacional de Podemos son un secreto a voces. Y la propia secretaria general de Andalucía evidenció esas diferencias en una publicación por error en las redes sociales. Las posiciones se están enconando en los últimos meses.

Estos días se celebran las primarias en Andalucía, convocadas por la secretaria general para sorpresa de la dirección estatal. Frente a ella compiten Isabel Franco, de la línea pablista y que dejó la dirección autonómica por diferencias con Rodríguez, y Leticia García Panal, que no está adscrita a ninguna de las grandes corrientes de Podemos. Todo hace indicar que Rodríguez será la vencedora de esta competición interna. La gran duda es saber qué hará después con Podemos Andalucía