Isabel Celaá, en la rueda de prensa.

Isabel Celaá, en la rueda de prensa. EFE

España

El Gobierno aprueba los tratamientos de reproducción asistida para lesbianas y solteras en la sanidad pública

Esta medida beneficiaría sobre todo a las residentes en Murcia y Asturias, únicas regiones que hasta la fecha no facilitan tratamientos de fertilidad a estas mujeres.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes que las mujeres sin pareja y las lesbianas puedan volver a acceder a los tratamientos de reproducción asistida financiados por la sanidad pública, de los que fueron excluidas en 2013.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo. "Hemos aprobado la posibilidad de acceder a tratamientos de reproducción asistida para mujeres solas y lesbianas, una medida que deberá implementarse en el primer trimestre del 2019". 

En julio de 2013, con Ana Mato como ministra de Sanidad, el Consejo Interterritorial de Salud aprobó la nueva cartera básica del Sistema Nacional de Salud en relación a varios ámbitos, como la reproducción asistida, según la cual, estos tratamientos se iban a financiar "por motivos terapéuticos o preventivos".

De esta forma, se introducía el requisito de esterilidad para acceder a esa prestación, lo que dejaba fuera de la financiación pública a lesbianas y mujeres sin pareja que pueden ser fértiles pero que necesitan de esos tratamientos para poder ser madres.

Recientemente, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, consideró que no era "decente" que una mujer soltera o casada con otra mujer no pudiera acceder a los tratamientos de reproducción asistida financiados, y anunció su intención de recuperar ese derecho.

La medida adoptada en 2013 por el Gobierno del PP generó el rechazo del colectivo LGTB, ONG y varias comunidades, que anunciaron su intención de seguir financiando la prestación para estas mujeres. La Comunidad de Madrid, Cataluña, La Rioja, Castilla y León, Aragón, Galicia y Cantabria garantizaban estos tratamientos independientemente de la condición sexual y estado civil. Murcia y Asturias eran las únicas regiones que hasta la fecha no facilitan tratamientos de fertilidad a estas mujeres.

Dirección General para la Igualdad de Trato y la Diversidad 

Otra de las medidas anunciadas el la creación de la Dirección General para la Igualdad de Trato y la Diversidad como muestra "de la gran sensibilidad" del Gobierno con el colectivo LGTBI.

Así, entre otras, el Ministerio de la Presidencia ha propuesto declarar el 28 de junio como Día Nacional del Orgullo LGTBI, en coincidencia con la celebración de la jornada internacional.

Celaá ha mostrado la implicación del Gobierno con el colectivo LGTBI y ha explicado que estas medidas demuestran el apoyo del Ejecutivo a la diversidad, tras lo que ha recordado que en este año se cumple el décimo tercer aniversario de la aprobación del matrimonio homosexual, que ha traído "tranquilidad, respeto a la dignidad de las personas y más felicidad".