Los candidatos Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado en el Congreso.

Los candidatos Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado en el Congreso. Efe

España

Los candidatos del PP allanan el camino a posibles alianzas, por si acaso

Sáenz de Santamaría asegura que cualquiera de sus compañeros podría ser su secretario general si ella gana y Casado insiste en que se podría integrar en cualquier candidatura si no pasa el corte.

4 julio, 2018 10:15

Queda un día para el primer paso de las elecciones para elegir al nuevo líder del PP y algunos de los candidatos ya van allanando el camino a posible alianzas para, o bien integrar a los perdedores, o bien llegar al Congreso de finales de junio con una candidatura única.

Si Pablo Casado ha venido asegurando que con su victoria no pierde nadie, que todos son necesario y que con él caben todo. Ahora ha sido la exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría la que ha insinuado que podría nombrar a un secretario general que fuera uno de los perdedores de esta campaña. 

"Mi secretario general podría ser alguien de fuera de mi equipo e incluso algunos de los que se presentan, pero eso habría que hablarlo", ha explicado Sáenz de Santamaría en una entrevista en Onda Cero.

Margallo: "No soy la princesa del pueblo"

Al mismo tiempo, Casado, en RNE, aseguraba que no sabe con quién irá a esa segunda vuelta al Congreso Nacional pero si que si él gana, "nadie pierde".

"Quiero construir un proyecto sin fracturas. Si el partido sale fracturado, solo representado en una parte, vamos a perder las elecciones. Quiero crear un espacio para todos, integrador, de la misma forma que si no gano estaré a disposición del que gane", ha insistido Casado, asegurando que lleva toda la vida cosiendo sensibilidades diferentes.

Sáenz de Santamaría incluso quiso incluir entre sus influencias tanto a Mariano Rajoy como a José María Aznar: "Me siento orgullosa de haber estado en las dos etapas, aunque en el 2000 yo era la asesora de un vicepresidente. Escucho a todos, incluido a Aznar, y este partido se tiene que hacerse de la suma de todos, desde la transversalidad. Y cada uno tiene sus razones y su parte de razón".

Casado ha querido ser muy sincero con el corte que se puede producir mañana en el que se eligen a dos candidatos para la segunda vuelta. 

"Sinceramente creo que sí pasaré el corte. Veo que la gente quiere un cambio. Se habla mucho de la experiencia pero hay que tener un programa. Para hacer lo mismo con los mismos no merece la pena. Yo fui el que dio la cara siempre en los últimos años en los peores momentos", advierte.

Soraya Sáenz de Santamaría ha querido dejar claro que su ideología es el PP pero que "hay muchas sensibilidades que integrar". Y ha insistido en que, durante su etapa, nadie dio una instrucción a ningún directivo de RTVE.

Pablo Casado también ha hablado del nacimiento prematuro de los mellizos de Pablo Iglesias y, desde su experiencia (su hijo nació de 20 semanas y con 730 gramos): "En este caso hay que mandar todos los mensajes de ánimo. Impresiona. Los primeros días son horribles. Lo van a pasar fatal pero estos niños son unos campeones y van a salir adelante".