El furgón policial que ha trasladado a los presos catalanes a Zuera

El furgón policial que ha trasladado a los presos catalanes a Zuera Efe

España

Un camino propagandístico de lazos amarillos recibirá a los presos trasladados a Cataluña

Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart han iniciado el viaje programado junto a otros reclusos. Esta noche dormirán en Zuera y el miércoles llegarán a Can Brians.

Cuatro presos preventivos del "procés" - Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart- han llegado este martes por la tarde a la prisión de Zuera (Zaragoza), donde pasarán la noche.

El camino que recorrieron hacia las nuevas cárceles estaba lleno de lazos amarillos y pintadas en la carretera que sus seguidores instalaron anoche como muestra de apoyo y reclamo por su liberación.  

Se trata de una "conducción ordinaria", es decir un traslado programado, que incluye un total de 22 reclusos, entre ellos Junqueras, Romeva, Sáchez y Cuixat, que fueron agrupados ayer en Valdemoro desde las cárceles en las que se encontraban hasta ahora: Estremera (Junqueras y Romeva) y Soto del Real (Sánchez y Cuixart), y que se ha producido sin incidentes. 

Los presos catalanes comienzan su traslado a Cataluña

El traslado ha comenzado en torno a las diez y cuarto de la mañana, cuando un autobús de la Guardia Civil ha abandonado la prisión de Valdemoro para emprender luego el viaje a Can Brians, centro penitenciario en el que los Mossos se harán cargo de conducir a los reclusos a sus cárceles de destino en Cataluña, según las mismas fuentes. El destino final de los encarcelados es la cárcel de Lledoners y Figueres

También está previsto que sean trasladadas a prisiones catalanas la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que fueron encarceladas en el centro penitenciario de Alcalá Meco (Madrid).

Lazos amarillos cerca de Lledoners.

Lazos amarillos cerca de Lledoners.

Los seis solicitaron la semana pasada el traslado y sobre ellos el juez Pablo Llarena, instructor de la causa en el Tribunal Supremo, afirmó que no existe "razón procesal" para mantenerlos en prisiones de Madrid, como ha ocurrido hasta ahora.

Es la unidad de la Guardia Civil especializada en este tipo de traslados, la Uprose, la que se encargará del desplazamiento.