Un fotograma del documental.

Un fotograma del documental.

España

Las defensas de los 'Jordis' piden incluir como prueba el documental de Roures que les exonera

29 junio, 2018 11:50

Las defensas de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de ANC y Omnium Cultural, pedirán al Tribunal Supremo que acepte el documental sobre el 20 de septiembre, realizado por Jaume Roures, como prueba que les exonera. El film retrata lo que pasó en la concentración frente a la consellería de Economía de Barcelona, el pasado 20 de septiembre, cuando la Guardia Civil realizó varios registros para frenar el referéndum del 1 de octubre, hechos que han llevado a los Jordis a prisión, a la espera de que se celebre un juicio.

El documental, dirigido por Roures y con guión de Lluís Arcarazo, es “la reconstrucción minuciosa de los hechos, a través de las imágenes de hasta 35 fuentes diferentes”, según ha informado Mediapro. Los abogados de Sànchez y Cuixart quieren utilizar estas imágenes para demostrar que el 20 de septiembre no hubo violencia y que los Jordis intentaron negociar con la policía. 

Según enseñan las imágenes, los Jordis se subieron a los vehículos para pedir a los millares de manifestantes que se marcharan a casa. “Os pedimos siempre actitud no violenta. Nos quieren provocar. Tenemos que demostrar que defendemos nuestras instituciones con democracia”, es una de las frases que se escucha decir a Jordi Sànchez.

El cantante y exdiputado Lluís Llach, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Asens, la exdiputada Mireia Boya y el periodista y activista David Fernández, son algunos de los entrevistados en el film.

Después de la emisión del documental, Jordi Cuixart ha mandado un mensaje desde la prisión de Soto del Real. Explica que le han contado el programa y dice que tiene "ganas de ver este testigo que desenmascara la injusticia". Además, Cuixart recuerda que hace 8 meses que están encarcelados por "ejercer la manifestación pacífica y la autodeterminación".