Pedro Sánchez rueda de prensa en Berlín con Angela Merkel, este martes.

Pedro Sánchez rueda de prensa en Berlín con Angela Merkel, este martes. Juan Carlos Hidalgo Agencia EFE

España CATALUÑA

Pedro Sánchez rechaza el nuevo 1-O que pide Torra y le pide “pasar página”

  • "El Gobierno de España está dispuesto a dialogar" pero "en los márgenes de la Constitución. 
  • Sánchez asegura que trabaja para "normalizar" las relaciones con la Generalitat y espera que la reunión del 9 de julio con Torra sea un "éxito". 
26 junio, 2018 12:22

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez no tolerará otro referéndum de independencia ilegal como el 1 de octubre y rechaza la sugerencia del president de la Generalitat, Quim Torra, de celebrar otra consulta similar. 

Así lo ha dicho en Berlín, al lado de la canciller alemana, Angela Merkel, en una comparecencia ante la prensa tras un encuentro de ambos mandatarios. 

"El Gobierno de España está dispuesto a dialogar, a normalizar las relaciones institucionales con la Generalitat", ha dicho. "En los márgenes de nuestra Constitución y de nuestro Estado social y democrático de Derecho podemos hablar de muchas cosas", ha asegurado.

Sánchez: "Lo que representó el referéndum del 1 de octubre creo que es una página que hay que pasar"

"Desde luego, lo que representó el 1 de octubre es una página que hay que pasar, también por parte del independentismo y por parte de quien ese el presidente de todos los catalanes y catalanas. Y a partir de ahí, tener un tono constructivo", según él. 

Sánchez ha recordado que el 9 de julio, Torra tiene cita en Moncloa para una reunión con el presidente. Él espera que sea un "éxito". 

Torra, por su parte, sugiere una nueva consulta para hacer efectiva la autodeterminación reclamada por los partidos independentistas y que se ha topado con la Constitución y las leyes en vigor. 

En una presentación de un libro, este lunes en Barcelona, el president pidió a los que vivieron el 1-O que escribieran sus memorias para que la próxima vez que haya un referéndum, sea de verdad efectivo. "Es muy importante que las generaciones que vienen sepan qué se hizo bien y qué no para que lo hagamos bien la próxima vez. Por tanto, urjo a todo el mundo a que escriba sus memorias para facilitarlo", dijo.