José Manuel Albares y Pedro Sánchez

José Manuel Albares y Pedro Sánchez @desdelamoncloa

España

El hombre que susurra a Pedro Sánchez en asuntos europeos

José Manuel Albares es la mano derecha de Sánchez en política internacional y el responsable de asesorarle en temas europeos.

25 junio, 2018 12:19

José Manuel Albares es el hombre en quien Pedro Sánchez confía para temas europeos. El ahora consejero de Política Internacional tiene una relación muy estrecha con el presidente desde que, en 2015, fue el encargado de preparar el programa electoral del partido para los comicios de entonces. 

Actualmente es secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global. Entre sus funciones está preparar el éxito de cumbres y reuniones, la agenda internacional del Presidente, negociar y hacer de puente entre los líderes de distintos Estados en los encuentros.  

Albares es licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias Empresariales. En el ámbito internacional, fue cónsul en Bogotá (Colombia) y consejero de la Representación Permanente de España ante la OCDE, con sede en París. También fue uno de los fundadores del Círculo de Reflexión Internacional (CRI), un grupo progresista de debate y análisis de política exterior y relaciones internacionales. En la cuenta de Twitter de La Moncloa se puede ver la estrecha relación que tiene Albares con Pedro Sánchez, y el grado de influencia en el Presidente que le permite su cargo.

 

El asesor está casado con la jueza francesa Hélène Davó, que es la actual subdirectora del gabinete de la ministra de Justicia francesa. Davó dirigió hace unos meses el traslado de presos de ETA que se encuentran en cárceles francesas a prisiones próximas al País Vasco. Hasta 2016 y durante cuatro años fue la juez de enlace entre Francia y España, con estrechas relaciones con los magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional. De hecho, fue condecorada por el entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, por su eficaz labor en Madrid.

El asesor estrenó su cargo cuando organizó la reunión entre el presidente de Gobierno y el mandatario ucraniano Petro Poroshenko, y desde entonces se le ha visto cerca del presidente en varias ocasiones. Albares fue su acompañante en el viaje a Bruselas para la minicumbre sobre inmigración, en el que formó parte del equipo estratégico que preparaba las reuniones en el avión. Ahora debe estar preparando el encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump que tendrá lugar en julio.