Debate de investidura: Rivera pide rehacer el proyecto común español

Debate de investidura: Rivera pide rehacer el proyecto común español

España

Cs lleva al Congreso la tarjeta sanitaria única para toda España

El partido de Albert Rivera presenta este martes una proposición no de ley para poder ser atendido y recibir medicamentos en cualquier punto de España.

Ciudadanos lleva a debate al Pleno del Congreso de este martes una proposición no de ley por la que reclama al Gobierno una tarjeta sanitaria única, así como la extensión de la receta electrónica y la historia clínica digital "para que cualquier ciudadano pueda ser atendido y reciba sus medicamentos en cualquier punto de España".

La formación naranja pide, además, que estas medidas se tomen "analizando la posibilidad de incentivar a aquellas Comunidades Autónomas que cumplan en tiempo y forma".

Fuentes de Ciudadanos insisten en que "no puede ser que el Gobierno quiera dar tarjetas sanitarias a turistas o inmigrantes sin permiso de residencia y los nacionales no tengan ese derecho garantizado entre Comunidades Autónomas".

El objetivo de los de Albert Rivera es terminar con los "perjuicios" que, a su juicio, ha supuesto la "compartimentalización del Sistema Nacional de Salud (SNS) en 17 sistemas sanitarios diferentes".

"Las diferencias de equidad en el acceso a servicios y prestaciones sanitarias en función de la comunidad autónoma en la que los pacientes residen es uno de los problemas crónicos del SNS", señala el partido en el texto, en el que señala que el Gobierno de Mariano Rajoy ha "agravado" esta situación al "vaciar" el Fondo de cohesión sanitaria.

Responsabilidad del Estado

Ciudadanos reconoce que ha habido ejecutivos anteriores que han intentado poner fin a estas desigualdades. Así, recuerda la implementación de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) y la compatibilidad de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS).

Dos medidas, apunta, con las que cualquier ciudadano no tendría problemas a la hora de ser atendido por los profesionales sanitarios en cualquier parte del país, si bien lamenta que éstas no han llegado a ponerse en marcha, ni en su totalidad ni de forma homogénea, debido a que las competencias están transferidas a las comunidades autónomas.

Aún así, recuerda que "la responsabilidad de velar por la equidad y la igualdad del conjunto de la ciudadanía corresponde al Estado", y por eso insiste en reclamar al Gobierno una tarjeta sanitaria única, además de facilitar la extensión de la receta electrónica y la historia clínica digital.