El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a los medios.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a los medios. Efe

España

Pablo Iglesias ve "interesante" cultivar marihuana en España y exportarla a Canadá

El líder de Podemos plantea que una empresa pública asegure el control en el cultivo y la comercialización de la marihuana.

23 junio, 2018 20:53

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que es "interesante" la propuesta de un compañero suyo de partido de cultivar marihuana en España por su "clima privilegiado" y luego exportarla "con denominación de origen" a Canadá, donde se ha aprobado su uso recreativo.

Iglesias ha opinado sobre este asunto en su cuenta de Twitter, después de que uno de los miembros del Consejo Ciudadano de Podemos, el sociólogo Jorge Moruno, aludiera a la legalización de la marihuana en Canadá. "España tiene un clima privilegiado que bien podría exportar marihuana con denominación de origen -como el vino- a Canadá; pero nada, será una locura....", ha escrito Moruno, miembro del área económica y modelo productivo del Consejo Ciudadanos. Un mensaje en su cuenta de Twitter al que ha respondido después Iglesias para decir que la propuesta le parece "interesante".

Iglesias admite que esa opinión "generará polémica" porque "es un tema en el que hay muchas posiciones", pero subraya que es "absurdo" que se pueda "comprar tequila o ginebra en un supermercado y que la marihuana sea ilegal".

Horas después, el líder de Podemos ha publicado un nuevo tuit en el que ha afirmado: "El mayor problema que genera el cannabis no es de salud pública, sino la delincuencia y la explotación asociadas al tráfico ilegal. Me parece más digno exportar marihuana y obtener ingresos para mejorar la sanidad y los servicios públicos que exportar armamento", ha dicho Iglesias en el segundo tuit.

La legalización para uso lúdico de la marihuana en Canadá -el segundo país del mundo en adoptar esa medida después de Uruguay- era una promesa electoral del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y llega después de siete meses de intenso debate parlamentario.