Pira preparada en la playa de Cadaqués para la Noche de San Juan

Pira preparada en la playa de Cadaqués para la Noche de San Juan

España CATALUÑA

La hoguera 'indepe' de Cadaqués quema a Rivera, Sánchez y el Rey junto a Franco y al juez Llarena

La pira estaba protegida por vallas del Ayuntamiento, en manos de ERC. La localidad mantiene grandes pancartas en varios puntos en defensa de los "presos políticos".

24 junio, 2018 01:13

Noticias relacionadas

La tradición dice que la noche de San Juan es la del renacimiento, la de tirar al fuego los malos sentimientos y empezar de nuevo. Las hogueras se multiplican en las playas pero este año el fuego y las brasas de Cadaqués se alimentaron con un 'combustible' tan polémico como delatorio de la situación: imágenes de Albert Rivera y Pedro Sánchez junto a las de Mariano Rajoy, el rey Felipe, el juez Pablo Llarena e incluso la efigie de Franco.

#fogueradesantjoan #llibertatpresospolitics #democracia #prouinjusticies #violadorsalapresó #noesno #volemunmonmillor #paualmon🕊🎗foto: Mònica Vehi♥️😘😘

Una publicación compartida de Margarita Jareño Llorens (@margarita_jareno_llorens_) el 23 Jun, 2018 a las 1:38 PDT

La pira 'indepe' quemada simulaba una especie de promontorio formado por palés y estaba coronada por un pequeño habitáculo en cuyas paredes se podían ver los retratos de los políticos, el juez, el monarca y el dictador. Además, había tres carteles que salían de unos listones en los que se veía una corona, el águila franquista y el número 155, en alusión al artículo aplicado por el gobierno popular tras el referéndum del 1-O. Dentro de la caja se veía a un muñeco con un casco de obra azul.

El cuadro tenía otra peculiaridad: la protección con un vallado municipal que impedía el acceso y la manipulación del mismo. Cadaqués, situado en plena Costa Brava y conocido por ser, entre otras cosas, el lugar donde Salvador Dalí tenía su residencia veraniega, está gobernado desde 2015 por Josep Lloret i Paellada (ERC).

Esta localidad es uno de los lugares más reivindicativos, al menos de puertas hacia afuera. En los últimos días las redes sociales se han hecho eco de grandes pancartas en defensa de los "presos políticos" en edificios del casco urbano e incluso, como se ve en el siguiente vídeo, en los accesos por carretera al pueblo:

En la residencia de Pilar Rahola en Cadaqués, precisamente, es donde se hizo viral un vídeo del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemonttocando la guitarra durante una fiesta a la que acudieron varias personalidades del mundo del empresariado, los medios y la política catalana. La reunión de amigos acabó con un posado de todos ellos portando una estelada.