Sáenz de Santamaría y Cospedal, en una foto de archivo.

Sáenz de Santamaría y Cospedal, en una foto de archivo. Efe

España RELEVO EN EL PP

Recuperar el centroderecha, la unidad de España, el papel de la mujer y otras similitudes del discurso de Cospedal y Santamaría

19 junio, 2018 15:16

Tal y como se esperaba, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal han presentado sus candidaturas a la presidencia del Partido Popular. Con escasas horas de diferencia pero con una puesta en escena totalmente distinta, las dos han anunciado su pretensión de suceder a Mariano Rajoy

La primera fue María Dolores de Cospedal, cuando pasaban pocos minutos de las 11.00 horas de la mañana. Lo hizo con una larga intervención ante la Junta Directiva Regional del PP de Castilla-La Mancha y unos 150 dirigentes populares castellanomanchegos. En su discurso, de varias páginas, Cospedal habló del papel de la mujer, la unidad de España, la necesidad de regenerar el papel del centroderecha y de su proyecto para el partido.

Menos de dos horas después, Soraya Sáenz de Santamaría anunció su candidatura. Con un discurso más breve e informal, Santamaría se presentó ante los medios, en la calle, delante de la puerta de los Leones del Congreso y rodeada de micrófonos, para presentar su proyecto para tomar el liderazgo de la formación conservadora, haciendo varios guiños a la militancia. En quince minutos la exvicepresidenta del Gobierno tocó varios de los puntos del discurso de su adversaria y remitió más explicaciones sobre su proyecto para los próximos días.

Razones candidatura PP Santamaría y Cospedal

La unidad de España

Cospedal ha insistido en varias ocasiones en que la propuesta de su candidatura pretende "defender la soberanía nacional y la igualdad de los españoles en cualquier parte del territorio nacional".

"Me presento para hacer frente a quienes pretenden malograr nuestra historia como nación. Para delatar la futilidad y la injusticia de algunas estrategias de apaciguamiento y contemporización ante quienes sólo quieren romper España", ha apuntalado.

Apelando a la unidad de los militantes del partido, Santamaría ha destacado los valores que unen a la militancia, más que sus diferencias: "Todos tenemos que sentirnos compañeros en este proyecto porque somos compañeros en algo que nos une a todos: servir a España. Presento mi candidatura porque creo en España y que España necesita un Partido Popular unido y fuerte. Somos el partido de la unidad de España, en cada pueblo de nuestra geografía", ha declarado.

El papel del PP y el centroderecha

Cospedal ha afirmado que se presenta para "reivindicar" el liderazgo del PP y para conseguir la victoria en todas las citas electorales. "Me presento para ganar, para ganar y para ganar". Ganar "las elecciones generales, las europeas, y volver a reunir a todos aquellos que en su día estuvieron en torno al PP". En su discurso, Cospedal ha subrayado que la suya es "una propuesta de integración y de suma positiva para el futuro" con la que propone "recuperar la unidad del centroderecha español".

Durante su comparecencia Santamaría ha destacado el papel del partido en el país, señalando que "España necesita un PP unido y fuerte".  La exvicepresidenta del Gobierno ha destacado los logros del Ejecutivo popular para reivindicar el papel del PP en el centroderecha. "En estos años hemos construido un futuro más esperanzador para los españoles y tenemos que ponerlo en valor. Porque lo que no se pone en valor se pone en riesgo", ha dicho.

Mariano Rajoy

La exministra de Defensa ha querido resaltar el papel de Mariano Rajoy, que "durante muchos años, ha protegido la independencia de nuestro partido" y "ha liderado la unidad de todos aquellos que creemos que el proyecto del PP representa a la mayoría social de este país". Cospedal ha destacado los años de Gobierno de Rajoy y "la tarea emprendida" por su Ejecutivo, que "ha sido una de las más arduas e ingratas que haya abordado ningún Gobierno de la democracia". 

Santamaría también ha tenido palabras de reconocimiento para Rajoy, "un excelente presidente del Gobierno y un excelente presidente del partido", añadiendo que "con ese aval, tenemos que seguir mirando al futuro". 

El papel de la mujer

"Quiero ser la primera mujer que presida el PP y quiero ser la primera mujer que presida el Gobierno de España", ha afirmado Cospedal, que  ha querido hacer valer el papel de la mujer, considerando que "ha llegado el momento" de que sea una de ellas quien presida la formación.

"Me presenté a unas autonómicas en Castilla-La Mancha y los adversarios decían que no estaba preparada para que la gobernara una mujer. Quizá hoy algunos digan lo mismo. La sociedad española está tan preparada para una mujer como para un hombre", ha afirmado antes de agradecer el papel a todas las mujeres populares que "abrieron camino" dentro de la formación.

"Creo que ha llegado el momento de dar un paso más en esa oportunidad real de la igualdad y me alegra que lo haga el Partido Popular", ha sentenciado Santamaría.

Su candidatura

Ante lo que "se ha dicho y escrito estos días sobre los motivos apócrifos" de su candidatura, y sin citar a Soraya Sáez de Santamaría, Cospedal ha querido aclarar "de forma rotunda" que una decisión de este calado "no se toma a la contra, contra nadie, sería muy mezquino", sino que en su proyecto caben todos los militantes y afiliados.

"Ofrezco lo que sé que podemos construir entre todos, un partido ganador y de gobierno; ilusión y experiencia, ofrezco trabajo, unidad y victoria. Ofrezco victoria, victoria y victoria", ha asegurado Cospedal, que ha subrayado que presenta su candidatura "con sentimientos mezclados de responsabilidad, de ilusión, de confianza y sentido del deber, desde la llamada al servicio y desde la fe inquebrantable en el PP".

Soraya Sáenz de Santamaría, por su parte, se ha definido como una "militante más" que se presenta a la presidencia del PP con una candidatura que ofrece "humildad, responsabilidad e integridad", lo que cree que quieren muchos militantes. "Me presento con energía, con entrega y determinación porque es un momento muy importante para España y el partido en el que creo desde el día que me afilié", ha señalado.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que en el PP "siempre hemos acertado cuando hemos pensado en positivo, escuchando, dialogando e integrando", destacando que ese es el eje de su proyecto, "uno abierto y positivo".