Màxim Huerta durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión

Màxim Huerta durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión EFE

España CRISIS EN EL EJECUTIVO

Màxim Huerta cobrará 924 euros de indemnización por sus días en el Gobierno

13 junio, 2018 20:45
Daniel Montero Carmen Lucas-Torres

El exministro de Cultura Màxim Huerta tiene derecho a cobrar 154 euros durante seis días, la parte equivalente al 80% del que habría sido su sueldo "durante el plazo igual al que ha desempeñado el cargo".

Es decir, el "fugaz" ministro de Cultura y Deportes cobrará un total de 924 euros por el tiempo que ha pasado por el cargo, según establece la Ley de Derechos Pasivos de los Funcionarios, tras dimitir al conocer que defraudó a Hacienda cerca de 220.000 euros a través de una sociedad que montó en 2006.

Con la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1980 desaparecieron las pensiones vitalicias a los exministros y familiares (establecidas por el decreto 1120/1966, de 21 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Derechos Pasivos de los funcionarios) y se reguló la pensión indemnizatoria por el cargo desempeñado. A partir de esta nueva Ley los ministros tienen derecho a la pensión indemnizatoria "durante el plazo igual al que hubieran desempeñado el cargo", sin que ésta pudiera sobrepasar los 24 meses.

Màxim Huerta dimite como ministro de Cultura y Deporte

Así, teniendo en cuenta el sueldo que tenía su predecesor en el cargo, Íñigo Méndez de Vigo, prolongado igual que los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno del Partido Popular, la cuenta sería la siguiente: 

El sueldo anual de Màxim Huerta habría sido 70.368 euros anuales. El equivalente a cada día de sueldo serían 192,70 euros. El 80% de esa cifra son 154,16 euros, que multiplicado por los seis días en el cargo da un total de 924 euros, la indemnización final a la que tendrá derecho el ministro más breve de la democracia española.