Toma de posesión nuevo Gobierno

Toma de posesión nuevo Gobierno Javier Lizón Agencia EFE

España EL NUEVO GOBIERNO

La nueva guardia pretoriana de Sánchez: quién es quién en su equipo de Moncloa

  • Iván Redondo, que asesoró a populares como Monago o Albiol, será la mano derecha y jefe de Gabinete de Sánchez. 
  • El número dos en el equipo del presidente será Félix Bolaños, muy cercano a Sánchez, que trabajaba en el Banco de España. 
  • Miguel Ángel Oliver, presentador de Noticias Cuatro, llevará la comunicación del Gobierno.
8 junio, 2018 03:07

Pedro Sánchez ha tenido tanta libertad a la hora de confeccionar su equipo en el Gobierno que ha decidido revolucionar también el que será el grupo de colaboradores más cercano en el palacio de la Moncloa. 

Sus inseparables jefe de Gabinete y directora de comunicación en Ferraz, Juanma Serrano y Maritcha Ruiz, no lo acompañarán a la presidencia del Gobierno, como informó el miércoles EL ESPAÑOL. El primero volverá a su plaza de funcionario tras cuatro años realmente duros junto a Sánchez tras no haber encontrado acomodo en la nueva estructura mientras que la segunda se quedará a cargo de la comunicación en el partido, un cargo que inevitablemente perderá peso a medida que la atención se concentre en el Ejecutivo. 

El nuevo hombre fuerte de Sánchez es Iván Redondo (1981, San Sebastián), consultor de comunicación que hace unos meses aterrizó en Ferraz para asesorar a Ferraz. Será el director de la Oficina del Presidente del Gobierno, su jefe de Gabinete, con rango de secretario de Estado. Su fichaje fue incomprendido en parte del partido, que lo consideró poco menos que un mercenario político por haber trabajado para el expresidente extremeño José Antonio Monago (PP) o Xavier García Albiol (PP).

Sin embargo, Redondo es un profesional de la comunicación que ha asesorado a numerosos políticos de distintos partidos, ha colaborado con medios de comunicación, especialmente con Antena 3. "Va a sorprender, es una persona muy inteligente, capaz y que se exige mucho", decía esta mañana sobre su jefe en una entrevista con Espejo Público. 

El secretario de Estado de Comunicación será Miguel Ángel Oliver (Madrid, 1963), presentador de Noticias Cuatro con una impecable trayectoria y buena fama en el sector. Creció como periodista en la Cadena SER con profesionales como Carlos Llamas o Iñaki Gabilondo y sobre sus hombros recaerá la política comunicativa del Gobierno, un cargo que puede resultar una silla eléctrica en caso de que los ministros no sigan sus indicaciones o tengan prioridades informativas diferentes a las de Sánchez. Trabajará en coordinación con Isabel Celáa, ministra de Educación y también portavoz. 

Félix Bolaños será el número dos de Redondo como secretario general de la Presidencia. Este licenciado en derecho con un brillante currículum es hasta ahora jefe de la División de Asesoría Jurídica Laboral y Documentación Jurídica del Banco de España y ha sido un discreto y fiel aliado de Sánchez durante estos meses. Los periodistas sólo supieron de él cuando apareció como cerebro de los nuevos estatutos del partido. 

Por último, Pedro Baños, coronel en la reserva y experto en terrorismo, será la pata militar del Gabinete de Sánchez. Hasta ahora no lo conocía en persona, según informa EL PAÍS. Experto en contrainteligencia, será el nuevo director de Seguridad Nacional.