El Gobierno de Pedro Sánchez con el rey Felipe VI.

El Gobierno de Pedro Sánchez con el rey Felipe VI. EFE

España

Primer gesto feminista en la promesa del cargo: "Consejo de Ministras y Ministros"

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez prometió el cargo en una ceremonia sin biblia ni crucifijo. 

7 junio, 2018 10:27

La primera fue Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad. Al prometer su cargo, Calvo dijo prometer "mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministras y Ministros", cambiando la fórmula exclusivamente masculina habitual.

En los últimos días, tras conocerse la composición del Gobierno de Pedro Sánchez, se había debatido la posibilidad de empezar a emplearse la expresión "Consejo de Ministras", ante la mayoría femenina del Ejecutivo. Y pese a que la RAE había anunciado que lo correcto sería seguir usando la expresión en masculino, la ministra de Igualdad decidió cambiar la fórmula para incluir al género femenino.

Los nuevos ministros prometen sus cargos ante el Rey

Carmen Calvo fue seguida por la mayoría de sus compañeros en el gesto. Margarita Robles, María Jesús Montero, Grande-Marlaska, Isabel Celaá, Magdalena Valerio, Reyes Maroto, Luis Planas, Meritxell Batet, Teresa Ribera, Máxim Huerta, Carmen Montón y Pedro Duque siguieron su ejemplo. Sólo Dolores Delgado, Josep Borrell, José Luis Ábalos y Nadia Calviño siguieron la fórmula tradicional. 

La ceremonia no tuvo símbolos religiosos: el nuevo Gobierno prometió los cargos sin Biblia ni crucifijo, como ya lo había hecho Pedro Sánchez el pasado sábado. el Gobierno socialista cuenta con 17 ministerios entre los cuales se cuentan 11 ministras

Es la primera vez que el Gobierno de España contará con más mujeres que hombres en su composición. Además, con este Ejecutivo, España se transforma en el país con más ministras del mundo, por encima de Suecia o Islandia.