Sánchez, prometiendo su cargo, y Torra, en la toma de posesión de sus consellers.

Sánchez, prometiendo su cargo, y Torra, en la toma de posesión de sus consellers.

España PROMETE SU CARGO

Sánchez tropieza con uno de sus socios a la media hora de ser presidente: Torra exige "negociar" de tú a tú

Pedro Sánchez ganó este viernes la moción de censura con el apoyo de 180 diputados. Entre ellos, los independentistas catalanes de ERC y PDeCAT. Este sábado, el líder del PSOE prometió su cargo como presidente del Gobierno. Media hora más tarde, Quim Torra -sostenido en Cataluña por los propios ERC y PDeCAT- lideraba la toma de posesión de sus consellers y lanzaba su primer mensaje al nuevo inquilino de la Moncloa: "Sentémonos en la misma mesa y negociemos de gobierno a gobierno".

Media hora le duró a Pedro Sánchez la tranquilidad como presidente del Ejecutivo. El máximo dirigente del PSOE ha sido el primero de los presidentes españoles que ha prometido su cargo en un acto sin la presencia de una biblia y un crucifijo: "Prometo guardar y hacer guardar la Constitución", señalaba el líder socialista, que llegaba a punto tras prosperar en el Congreso la moción de censura de viernes.

Fue precisamente en el debate sobre la moción de censura cuando Sánchez lanzó varios mensajes a las formaciones independentistas que le apoyaron. El mayor guiño lo dirigió al PNV manteniendo los Presupuestos aprobados una semana antes por el PP. Pero tampoco faltaron las palabras hacia sus aliados catalanes, a los que llamó a iniciar una nueva fase de diálogo.

Pedro Sánchez promete su cargo como presidente del Gobierno

Con esas palabras, Sánchez alcanzó la ansiada mayoría absoluta -marcada en 176 diputados- para que prosperase su moción de censura, acabar con el Gobierno de Mariano Rajoy y proclamarse él mismo presidente del Gobierno. Le apoyaron los 84 parlamentarios del PSOE, 67 de Unidos Podemos, 9 de ERC, 5 del PNV, 8 de PDeCAT, 4 de Compromís, 2 de EH Bildu y uno de Nueva Canarias.

Un desafío a la media hora

Esa fase de diálogo acuñada por Pedro Sánchez se ha convertido, este sábado, en el primer órdago que le lanza Quim Torra. El president de Cataluña ha liderado la toma de posesión de sus 13 consellers en un acto celebrado apenas media hora más tarde de que Sánchez asumiera la presidencia del Gobierno.

La toma de posesión se ha celebrado en el Salón Sant Jordi de la Generalitat, 218 días después de la aplicación del 155. "¡Libertad!", clamaban los asistentes. En la primera fila de las sillas, una butaca con un lazo amarillo permanecía vacía en referencia a Carles Puigdemont.

Discurso de Quim Torra investidura

En su discurso, Quim Torra ha instado a Sánchez a iniciar un diálogo bilateral: "Presidente Pedro Sánchez, hablemos, razonemos, tomemos riesgos usted y nosotros. Sentémonos en la misma mesa y negociemos de gobierno a gobierno". "Este Govern asume el compromiso de avanzar de acuerdo con el referéndum del 1 de octubre hacia un Estado independiente en forma de República", ha insistido Torra.

Torra ha admitido que "no será un camino fácil" y por ello ha agradecido a los nuevos consellers la "valentía" de asumir la "responsabilidad" de los actos que llevará a cabo el nuevo Govern de la Generalitat.

Pedro Sánchez tropieza así con aquellos que han hecho posible su investidura a la media hora de asumir la presidencia del Gobierno: un órdago que se plantea en un diálogo de igual a igual cuando el líder socialista aún no se ha acomodado en sus nuevas dependencias de la Moncloa.