Sánchez, este viernes en el Congreso de los Diputados, justo después de ser elegido.

Sánchez, este viernes en el Congreso de los Diputados, justo después de ser elegido. Gtres

España

Pedro Sánchez promete su cargo ante el Rey: ya es presidente del Gobierno con plenos poderes

2 junio, 2018 11:06

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez ya es presidente del Gobierno con plenos poderes. El líder del PSOE, que este viernes fue elegido por el Congreso de los Diputados en la moción de censura que tumbó a Mariano Rajoy, ha prometido su cargo frente al rey Felipe VI, como marca la ley. 

Ha sido una ceremonia muy breve que ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela y ante un ejemplar de la Constitución española que el nuevo jefe del Ejecutivo ha prometido defender y aplicar. Esta vez no ha habido ni Biblia ni crucifijo, elementos que en otras tomas de posesión han estado presentes. 

Pedro Sánchez promete su cargo como presidente del Gobierno

En ese momento ha estado también presente el propio Rajoy, Rafael Catalá, ministro de Justicia, en tanto que notario mayor del reino, y los presidente del Congreso, Senado, Tribunal Constitucional, Supremo y CGPJ. 

Ahora, Sánchez ya ha sustituido oficialmente a Rajoy, que es expresidente tras más de seis años y medio en el cargo. El nuevo inquilino de la Moncloa podría dirigirse en breve a la que será su nueva residencia oficial y la sede de la presidencia del Gobierno. 

Por delante Sánchez tiene horas intensas. Debe decidir la estructura de su Gobierno, es decir, la distribución de responsabilidades en los distintos ministerios. Es una tarea clave, ya que el Gobierno debe ser compacto y funcionar con fluidez habida cuenta de que el grupo parlamentario que lo apoya, el socialista, sólo cuenta con 84 diputados de los 350. 

Después, Sánchez nombrará a su Gobierno, la composición de su gabinete. Podría ser a lo largo del fin de semana, aunque el equipo de Sánchez no ha revelado cuándo lo hará.